¿Qué dice la carta que AFA envió a Conmebol?

En el extenso escrito que le envió Tapia a Domínguez la ligaron Zambrano, Seneme, Baldassi y Bolsonaro, entre otros.
miércoles, 3 de julio de 2019 · 20:43

La Asociación del Fútbol Argentino le envió esta tarde una larga carta a la Conmebol, firmada por Claudio Tapia y dirigida a Alejandro Domínguez, en la que no se guardó ninguna crítica tras la derrota de la Selección ante Brasil. Repasá a continuación los pasajes más importantes y a quiénes estuvieron dirigidos.

ALEJANDRO DOMÍNGUEZ

"Lamentablemente, lo sucedido en el partido de ayer entre nuestra selección Argentina y su similar de Brasil, merece una profunda reflexión que pone en duda que se hayan observado los principios de ética, lealtad y transparencia que usted recurrentemente invoca". 

RODDY ZAMBRANO

"Dicha reflexión encuentra sustento en todas las irregularidades advertidas antes y durante el mencionado partido, donde ha quedado evidenciado que la Selección Nacional fue claramente perjudicada por el cuerpo arbitral encabezado por Roddy Zambrano durante todo el desarrollo del partido, y en particular por la no utilización del VAR en dos jugadas concretas que hubiesen, sin dudas, revertido el resultado final".

"El hecho de que la designación de la terna arbitral para este trascendente partido fuera cuestionada por AFA, fundamentalmente por los antecedentes negativos de Zambrano, amplia el manto de duda que generó su actuación arbitral el día de ayer ".

JAIR BOLSONARO

"La imprudencia en la designación arbitral generó un evitable ambiente previo al encuentro, agravado por la presencia del Presidente de Brasil Jair Bolsonaro en el Mineirao, que no pasó inadvertida para jugadores, dirigentes y público en general, ya que fueron evidente sus manifestaciones políticas durante el desarrollo del juego, no pudiendo dejar de mencionar que en el entretiempo dio una verdader vuelta olímpica por el estadio. (...) Los responsables de la organización del evento debían evitar manifestaciones políticas durante el evento".

ORGANIZACIÓN

"Deberá ser un motivo de reflexión para toda la conducción que estos hechos extradeportivos desprestigian la imagen del fútbol sudamericano. De igual manera estadios con muy poca concurrencia de público, campos de juego en muy mal estado, y quejas de jugadores respecto a la organización, seguridad y hotelería también ponen en duda el prestigio no solo de la CONMEBOL, sino también el de la Copa América".

COMISIÓN ARBITRAL

"Es innegable que la designación de Roddy Zambrano sería objetada por AFA, lo que obedece a los antecedentes negativos del árbitro en varios partidos disputados por clubes argentinos en competencias continentales y porque claramente no tenía las cualidades técnicas para dirigir un partido de semejante trascendencia. De hecho, solo había arbitrado un partido en la Copa América, en la victoria de Perú sobre Bolivia".

BALDASSI

"Héctor Baldassi no solo no representa a la AFA, sino que su designación ha sido cuestionada por el suscripto, entendiendo que el cargo político de Diputado Nacional que éste ejerce en Argentina puede generar un conflicto de intereses con AFA en su condición de miembro de la CONMEBOL, cuestionamiento que no fue analizado ni resuelto. Pero existe una razón igual de valedera para objetar la continuidad de Baldassi como miembro de la Comisión de Árbitros, y es que desde la posición que ostenta siempre ha consentido los manejos irregulares de Seneme".

SENEME

"El Sr. Wilson Seneme, al igual que Roddy Zambrano, tampoco goza de antecedentes positivos en el ejercicio de su cargo, lo que surge de innumerables antecedentes, ya sea durante la Copa América o las distintas competencias organizadas por la CONMEBOL, lo que evidencia una manifiesta incapacidad para ejercer el cargo, o bien un accionar doloso tendiente a direccionar el resultado de los partidos".

"Analizar la actuación arbitral en el encuentro me impone la obligación irrevocable de dudar sobre la existencia de imparcialidad de la misma, y exigir en consecuencia, que Wilson Seneme dé una explicación fundada sobre las distintas circunstancias acaecidas en torno al partido entre Argentina y Brasil, que de no ser satisfactorias, deberá tener como consecuencia su apartamiento del cargo".

VAR

"Nunca pensé que nuestra Selección pudiera ser perjudicada por la omisión arbitraria de un cuerpo de árbitros que se negó a través de 6 monitores a ver lo evidente, cuando fue una práctica habitual durante todo el torneo justamente lo contrario: evaluar ante la más mínima duda la existencia de infracciones durante el desarrollo del partido. Tal circunstancia tiene un responsable y es Wilson Seneme, y los árbitros que integraron el cuerpo arbitral en el partido, y dicha responsabilidad no puede ser pasada por alto y propiciaré desde el importante lugar que me toca ocupar, que la misma tengan consecuencias concretas".

Valorar noticia