Superliga: ¿sin descensos por fuerza mayor?

Teniendo en cuenta que el retorno del fútbol es incierto y que la Copa de la Superliga podría no continuarse, los dirigentes analizan cómo seguir.
lunes, 23 de marzo de 2020 · 08:00

Todavía es incierto cuándo volverá el fútbol. El propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, manifestó que habrá que esperar para que se reanuden los torneos. Más allá de eso, los dirigentes ya empezaron a evaluar variantes para reacomodar el calendario y las opciones más optimistas que manejan son retomando las competencias a partir de mayo.

Y aunque no hubo una reunión formal para tratar esta cuestión por razones obvias, sí hay muchos llamados y mensajes por WhatsApp para ir definiendo qué hacer. Y principalmente habría concenso para que la Copa de la Superliga, de la que apenas se disputó la primera fecha, se declare vacante y que tampoco haya descensos, ya que no se completaría la temporada tal como estaba previsto.

Si bien estos son los primeros borradores que se están analizando, según el sitio Doble Amarilla ya hay distintas variantes para reorganizar el fixture siguiente. En ese sentido, una chance sería la de realizar un torneo de transición hasta fin de año, con 26 equipos: los 24 actuales de Primera y los dos que ascenderían (serían Atlanta y San Martín de Tucumán, actuales punteros de las dos zonas de la Primera Nacional).

Entonces, habría un campeón en diciembre de este año y ahí también un descenso y un ascenso. En ese caso, la temporada siguiente sería anual (durante todo el 2021), con cuatro descensos y dos ascensos. Otras posibilidades serían, partiendo de la base que la Copa de la Superliga no continúa, arrancar cuando vuelva el fútbol la temporada 2020/2021, que se dividiría en dos torneos.

Ahí aparecen variantes en la forma de disputa (todos contra todos o divididos por zonas) y también para definir los descensos y ascensos (una idea es que recién se den al final de la temporada y otra, que haya al final del primer torneo y también luego del segundo). También en base a lo que se defina de la forma de disputa dependerá la manera en que se resolverán los clasificados a las copas internacionales.

Valorar noticia