El Real Madrid ya analiza reducir salarios

El club merengue empieza a considerar ya inevitable la rebaja de los sueldos de las plantillas de fútbol y básquet para afrontar la crisis del coronavirus.
martes, 31 de marzo de 2020 · 07:00

La crisis financiera derivada del coronavirus ha llevado a los clubs a una situación límite de la que no escapan ni los más grandes de Europa. El Real Madrid empieza a considerar ya inevitable la rebaja de los sueldos de las plantillas de fútbol y baloncesto, según ha informado este lunes ‘El País’ de fuentes cercanas a la cúpula merengue.

De acuerdo a esta información, mientras la directiva del Barça se planteaba en su reunión del 20 de marzo la opción de presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la dirección del Real Madrid mantenía una mayor confianza en la posibilidad de terminar de jugar los partidos pendientes, tanto de Liga como de Champions, algo que en estos momentos por lo que se refiere a la competición doméstica se encuentra muy en el aire después de la reunión vía telemática que han mantenido este lunes LaLiga con los clubs de Primera y Segunda División, aunque la patronal de club rechaza declarar ‘nula’ la temporada 2019-20 y aboga por terminarla jugando en julio y con partidos a puerta cerrada.

Según ‘El País’, los planes de recorte de salarios estudiados en las oficinas blancas se encuentran aún en una fase inicial, pero apenas dudan de que se producirán. “Si no se va a jugar, no podrán cobrar todo”, dicen desde los despachos. Añade este medio que el plan de un posible recorte de sueldos se concretará “de acuerdo con los jugadores”, con quienes todavía no han comenzado las conversaciones.

Taquillas, derechos de TV y marketing

Además, en el club merengue recuerdan que las taquillas y los derechos de televisión se encuentran entre las principales partidas de ingresos. Para el ejercicio 2019-2010 en curso, habían previsto recaudar 161,3 millones de euros por concepto “socios y estadio”, y 179,8 millones por “retransmisión”. Esas partidas suman 341,1 millones, solo por detrás de los 371,2 esperados por marketing. Los ingresos totales presupuestados suman 822 millones.

‘El País’ cuenta que en el Real Madrid no tienen todavía una fórmula definitiva para el ajuste, aunque creen que los ERTEs no son una herramienta adecuada. “Están para otro tipo de situaciones”, según explican desde la entidad del Bernabéu.

Cabe destacar que en el último ejercicio, el 2018-2019, los gastos de personal no deportivo de fútbol y baloncesto sumaban 46,9 millones, un 11,8% del total, 394,2 millones. De esos, 299,8 eran los gastos de personal de la primera plantilla de fútbol, jugadores y técnicos. Desde que retornó Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid en 2009, el club merengue ha tenido un beneficio neto de 324 millones millones de euros.

Valorar noticia

Otras Noticias