Ana Ontiveros, la mendocina que triunfa en Brasil

La exjugadora de Cementista ganó con el Cianorte el torneo de primera división en su primera temporada en el Futsal de Brasil.
sábado, 16 de enero de 2021 · 08:10

La mendocina Ana Ontiveros, de 30 años, excapitana del Club Cementista de Las Heras, dejó atrás en febrero pasado su provincia natal y su familia, integrada por sus padres Omar y Nilda Adrover y sus hermanos Jonathan de 35, Eduardo 34, Agustín 25 y Nacho de 23, en busca de su salto de calidad en el futsal brasileño y logró coronarse campeona paranaense con su nuevo club, Cianorte Futsal.

La talentosa poste, que jugó además en diciembre del 2019 para Cerro Porteño de Paraguay la Copa Libertadores de Futsal Femenino, tiene como objetivos para el futuro deportivo, continuar jugando profesionalmente futsal en el exterior y en lo personal, retomar en algún momento sus estudios de profesorado de Educación Física.

Anita explicó que “jugamos la final ida y vuelta con la Asociación Deportiva de Telemaco Borba (ADTB), que es el clásico rival de Cianorte. Ganamos de visitante en la ida 4-2 y de local igualamos 2-2. Con el empate ya salíamos campeonas y este resultado nos permitió ganar el Torneo Paranaense”.

Indicó en cuanto a la posibilidad de llegar al futsal brasileño que “el contacto se dio a fines del 2019, cuando desde el club paraguayo Cerro Porteño me llamaron como refuerzo para jugar la Copa Libertadores. Fue en ese torneo que dirigentes y el entrenador de Cianorte, que fue el equipo que ganó ese torneo, me vieron jugar y me contactaron en diciembre de ese año y terminé de cerrar mi vínculo con el club brasileño, por lo que viajé a Brasil en febrero de este año para arrancar la pretemporada”.

“El nivel del futsal es muy alto”

“La verdad que el nivel del futsal en ese país es muy bueno y muy alto -agregó-, tiene otro ritmo, claramente se vive de manera profesional, porque todo el equipo está abocado pura y exclusivamente a entrenar, si bien hay chicas que estudian en la universidad, pero se entrena en doble turno de lunes a viernes, se juega los fines de semana. Claramente, el nivel del equipo y del juego es otro”.

Reconoció que “al principio, me costó un poco adaptarme a ese nivel de juego, que era diferente al que yo venía haciendo en el futbol de salón y por ahí cambian algunas reglas. Pero me fue bastante bien, el nivel es totalmente diferente son muy responsables y muy dedicadas a lo que hacen y se trabaja de una manera que yo veo por ahí, en mi caso en Mendoza y también en Argentina falta mucho de esto, pero también depende mucho de la parte económica. Acá el equipo tiene un buen apoyo económico y uno no tiene que salir a trabajar o tener un rebusque con algo para poder sobrevivir el día a día”.

La mendocina recordó sus inicios como futbolista indicando que “arranqué jugando fútbol de 11 de campo, sinceramente no tenía en mis planes jugar futsal y no me llamaba la atención. De hecho, en el segundo club que jugué, Huracán Las Heras, entramos a un torneo de futsal y al principio no me gustaba para nada. Se habían terminado los torneos de campo y estos torneos eran los únicos para poder jugar, fueron muchos años que nos manejamos de esa manera porque nadie organizaba torneos de 11”.

Al respecto, la futbolista reconoció que “más o menos me comenzó a gustar, pero como que no me terminaba de convencer. Después de un tiempo volví a jugar torneos de 11, me fui a jugar a Chile un año, después volví y cuando me quedé en Mendoza, decidí darle otra oportunidad al deporte de futsal. De a poco le fui a agarrando el gustito, fui entendiendo cuál era la idea del juego, la dinámica. A medida que pasaba el tiempo y aprendía cada vez más cosas ya no quería dejar de jugar”.

“Luego de varios campeonatos ganados, me fui formando como jugadora, me fue atrapando y quise dedicarme solo al futsal y prepararme de la mejor manera para poder responderle al equipo y sobre todo salir campeona en todos los torneos”, agregó.

“Mi idea es seguir jugando en el exterior”

En cuanto a los objetivos para este 2021, la deportista reconoció que “no tengo nada certero, pero mi idea es seguir jugando en el exterior, ver qué pasa en este club donde jugué el 2020, si se puede renovar el vínculo o no, si surge otra propuesta. Eso lo iré analizando, quiero tomarme un poco de tiempo para mí. Si surgen algunas propuestas, mi idea también es ir a jugar a Europa, tener esa experiencia, poder participar de algún torneo en el Viejo Continente”.