La amenaza de la FIFA a la liga inglesa por no querer ceder a sus futbolistas

La Premier League inglesa quiere no ceder a sus jugadores sudamericanos porque al retornar deberán aislarse.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 14:02

La Premier League inglesa anunció que no cederá a los jugadores sudamericanos que compitan en sus equipos a los seleccionados que disputarán la triple jornada de eliminatorias sudamericanas a comienzos del mes próximo, LaLiga española apoyará a los clubes que tomen individualmente la misma decisión. 

En este marco, la FIFA amenazó con aplicar sanciones a las federaciones u otras instituciones que no entreguen a sus futbolistas.

El panorama se avizora complicado durante el transcurso de toda esta semana, ya que las definiciones al respecto deben adoptarse antes del próximo domingo, puesto que las eliminatorias sudamericanas se reanudarán con la disputa de la novena fecha el próximo jueves 2 de septiembre.

La cuestión es que, sin excepciones, aquel que salga de Gran Bretaña rumbo a países considerados "de alto riesgo" de contagiosidad de coronavirus (los de Sudamérica lo son), al retornar deberán realizar una cuarentena de 10 días en los denominados "hoteles COVID", lo que impediría a los futbolistas que vengan al sur del continente americano para estas eliminatorias reintegrarse inmediatamente a sus equipos.

La triple jornada próxima se extenderá entre el jueves 2 y el jueves 9 de septiembre, y para el miércoles 15 está previsto el comienzo de la Liga de Campeones, lo que impediría a los jugadores que estén realizando la cuarentena formar parte de la misma, lo mismo que el fin de semana siguiente en sus respectivas ligas locales.

Pero además, en caso de ser autorizados a viajar los futbolistas sudamericanos que juegan en la Premier League y luego realicen los 10 días de cuarentena (si no quieren ir a un hotel Covid pueden realizarla en algún país limítrofe si consiguen una vivienda particular), tras una semana de permanencia en Europa deberán retornar a Sudamérica para los tres encuentros de octubre por las fechas 11, 5 y 12.

Y tras cartón, a su regreso, otra vez 10 días de aislamiento, lo que en la sumatoria los dejaría prácticamente dos meses fuera de sus equipos que están en plena disputa de la liga inglesa y más aun, de la Champions League.

La FIFA advirtió que establecerá "comunicaciones" con la, por ahora, única federación rebelde, para advertirle de la obligatoriedad de cumplir con lo suscripto, a riesgo de sufrir una sanción de la que por ahora se ignora su alcance.

Seguramente en cuanto se sepa -si es que los ingleses siguen adelante con la negativa- si la sanción es económica o deportiva, se determinará si las restantes federaciones europeas se suman a la Premier League o se repliegan y cumplen con los reglamentos.

 

Más de