Qatar: llamadas por WhatsApp bloqueadas y aplicaciones obligatorias

Los hinchas que viajen a alentar a la Selección tendrán que sortear algunos obstáculos digitales.
martes, 8 de noviembre de 2022 · 07:10

Con el inminente inicio del Mundial Qatar 2022 apareen algunos interrogantes en quienes tendrán la suerte de alentar a la Selección argentina desde la sede del torneo intercontinental. Comunicarse con quienes se quedan puede ser una de las complicaciones a enfrentar.

En Qatar las llamadas por WhatsApp están bloqueadas. “No se pueden hacer llamadas de voz como habitualmente lo hacemos y solo serán posibles a través de un VPN. Por lo demás, el servicio de mensajería se puede utilizar normalmente”, expresó Guillermo Nicolás, el embajador argentino en Qatar.

VPN significa Virtual Private Network (Red privada virtual) y describe la oportunidad de establecer una conexión protegida al utilizar redes públicas. Las VPN cifran su tráfico en internet y disfrazan su identidad en línea. Esto le dificulta a terceros el seguimiento de sus actividades en línea y el robo de datos.

Estimamos que llegarán unos 35 mil más allá de que se vendieron unos 50 mil tickets para ciudadanos argentinos, pero de esos algunos compraron más de una entrada y también sabemos que muchos argentinos no consiguieron tickets para ver a la Selección, pero compraron de otros equipos para poder estar. Con todo eso estimamos que serán entre 30 y 35 mil los argentinos que vendrán a Qatar durante el Mundial. La mayor afluencia será de Estados Unidos, que se estima en unas 100 mil personas, y de México, unos 80/90 mil”, remarcó Nicolás.

Aplicaciones necesarias y obligatorias

Los asistentes al Mundial Qatar 2022 tendrán que descargar de manera obligatoria dos aplicaciones en sus celulares. Qatar exigirá que las dos aplicaciones se usen durante toda la estancia. Se trata de las apps Ehteraz y Hayya.

Las aplicaciones están pensadas para controlar a los asistentes al Mundial de fútbol. Por un lado, Ehteraz está pensada para el rastreo de casos de COVID-19, mientras que Hayya es la aplicación encargada de controlar todo lo relacionado con las entradas a los partidos y el acceso al transporte gratuito durante la Copa del Mundo.

Polémica

La app Ehteraz es la que más ruido ha generado en quienes viajarán a Qatar. A través de ella, las autoridades qataríes tendrán acceso no sólo a los datos de los asistentes, sino también la capacidad de editarlos y borrarlos a su antojo.

Ehteraz pide acceso a "varios derechos sobre tu móvil". Por ejemplo, sí se aceptan los permisos se da acceso "a leer, borrar o cambiar todo el contenido del teléfono, así como el acceso a conectarse al WiFi y al Bluetooth, anular otras aplicaciones y evitar que el teléfono se apague en modo de reposo", explicó Øyvind Vasaasen, jefe de seguridad de Norwegian Broadcasting Corporation (NRK).

Pero esto no es todo: también sabrá en todo momento dónde está cada uno, podrá hacer llamadas, tendrá la posibilidad de desactivar el bloqueo de la pantalla. Por ejemplo, si se toma una foto de algo que a Qatar no le interesa que salga a la luz, la podrán borrar de forma remota.

Con información de TN, Clarín y El Cronista.-