El papelón de las elecciones en la Liga Mendocina y la dura sanción

El Consejo Federal nacional determinó la suspensión de la afiliación de la liga local de fútbol a AFA. El motivo.
jueves, 31 de marzo de 2022 · 12:30

El pasado miércoles fue realizada la asamblea de la Liga Mendocina de Fútbol en la cual elegirían las nuevas autoridades para los años siguientes. Sin embargo, todo terminó en escándalo y papelón tras las denuncias de irregularidades en el procedimiento y la polémica suspensión de una candidatura.

Esto derivó -posteriormente- en la suspensión de la asamblea, el llamado a cuarto intermedio por diez días y la posterior determinación del Consejo Federal del Fútbol Argentino, con una dura sanción para la Liga Mendocina. Pero, vamos por partes

Leer también: Dura sanción a la Liga Mendocina: qué va a pasar con los clubes

¿Qué pasó?

Las elecciones iban a consagrar al sucesor de Carlos Suraci, actual presidente de la Liga Mendocina de Fútbol y quien lleva más de ocho años en el cargo. 

Por el oficialismo, de la mano de Suraci, se presentaba el secretario general del ente, Fernando Carreras. La principal oposición llegaba de la mano del presidente del Club Deportivo Maipú, Omar Sperdutti. Otros presidentes también se sumarían, como Carlos Quiroga (Gutiérrez), Gabriel Mostaccio (San Martín y expresidente de la Liga) y David Berbel (expresidente de Guaymallén).

Con un voto para cada club y dos para los miembros fundadores, la primera vuelta de las elecciones se llevaron a cabo con total normalidad. El resultado fue el siguiente: Fernando Carreras 21, Omar Sperdutti 19, Gabriel Mostaccio 6, David Berbel 3 y Carlos Quiroga 2.

El mismo margen entre los dos principales candidatos obligaba a una segunda vuelta.

Omar Sperdutti.

Las elecciones fueron supervisadas por la Dirección de Personería Jurídica de la provincia. El titular del organismo estatal, Sebastián Soneira, convocó a los candidatos antes del desarrollo de la segunda vuelta para anunciar la cancelación de la candidatura de Omar Sperdutti. El titular de Maipú no cumplía con un requisito establecido en el artículo 26 del estatuto, relacionado a la consejería de los clubes. 

Ante la sorpresa, el maipucino comenzó con los gritos e insultos para con el oficialismo de la liga y las acusaciones de traición. Los ánimos comenzaron a calentarse y se decidió la suspensión de la asamblea y el pase a cuarto intermedio durante diez días. "Cagón, te cagaste en la AFA", aseguran que le dijo Sperdutti a Carreras antes de irse. 

En los pasillos del edificio de la calle Garibaldi se comentó que el propio Carlos Suraci, conociendo el no cumplimiento del requisito, se comunicó con Sperdutti para darle tranquilidad y le aseguró que con una simple carta emitida al Consejo Federal iba a quedar habilitada su candidatura. Esta carta debía ser firmada por el secretario general del ente y quien ocupa actualmente ese cargo es el propio Carreras, el candidato oficialista. La carta nunca fue enviada. 

Carlos Suraci.

Como conclusión, conociendo la suspensión de la asamblea, el Consejo Federal tomó cartas en el asunto y decidió suspender la afiliación de la Liga Mendocina de Fútbol al Consejo Federal y por ende a la AFA. Emitió una intervención y ejecutó otras medidas que impactan directamente en los clubes locales.

Además, expidió al Tribunal de Disciplina del ente a evaluar la conducta de Carlos Suraci y Fernando Carreras durante la asamblea para ver si caben sanciones.