Instituyen el 21 de agosto como Día de las Futbolistas en Mendoza

Fue establecido por ley, tras su aprobación definitiva en la Cámara de Diputados.
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 20:00

Este miércoles, la Cámara de Diputados de Mendoza dio sanción final a una incitativa venida en segunda revisión del Senado por la cual se instituye el 21 de agosto de cada año como el Día de las Futbolistas en la provincia.

La norma establece que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, desarrolle actividades y campañas de promoción de derechos y visibilización del fútbol femenino.

Legisladores y futbolistas tras la sesión

En la fundamentación del mismo, su autora la senadora Mercedes Rus (UCR), destaca que la presente iniciativa “busca reivindicar la presencia y los logros de las mujeres en una disciplina en la que históricamente han estado invisibilizadas”.

Asimismo explica que la fecha elegida, “es en homenaje al día en que la selección argentina femenina logró una aplastante goleada por 4-1 ante Inglaterra, en el marco del Mundial de México de 1971. Aquel encuentro se disputó en un estadio Azteca colmado por 110 mil espectadores y todos los tantos del conjunto "Albiceleste" fueron marcados por la delantera Elba Selva”.

Además explica que ese Mundial “no fue organizado bajo la órbita de la FIFA por lo que no consta en los registros oficiales. Sin embargo, se trata de una gesta histórica para el deporte nacional a partir del esfuerzo de este grupo de 17 jugadoras que viajaron a México sin entrenador ni cuerpo médico, y que cosieron con sus propias manos los números de las camisetas. El cuarto puesto conseguido fue todo mérito de un grupo de mujeres que afrontaron el desafío sin financiamiento ni apoyo de ningún tipo, solo empujadas por la pasión por jugar a la pelota”.

Giuliana Díaz (UCR), expresó que el fútbol sigue siendo un deporte muy machista y la idea es ir cambiando esa realidad, visibilizando a las mujeres, que disfrutan de este deporte.

“La provincia de Mendoza está comprometida con este deporte, se trabaja día a día para que el fútbol este en el lugar que tiene que estar, la Secretaria de Deportes de la provincia trabaja de manera muy implicada con lo que es el fútbol femenino”, manifestó.

También resaltó que “es muy importante recalcar la importancia de venir trabajando desde las edades tempranas en las inferiores, en una liga que lleva más de cien años, y que recién hace dos años, tiene como directivo a una mujer, hace dos años asumimos ese compromiso y venimos trabajando para poder cambiar las cosas”.