Dalic, de Emiratos Árabes a la final del mundo en nueve meses

Se hizo cargo de Croacia a una fecha del cierre de las Eliminatorias y el domingo puede consagrarse campeón del mundo.
jueves, 12 de julio de 2018 · 19:58

Croacia igualó 1-1 ante Finladia por el Grupo I de las Eliminatorias Europeas el 6 de octubre del 2017 y, con la goleada de Islandia ante Turquía (3-0), su clasificación a Rusia 2018 corría peligro a una fecha del cierre.

El rendimiento del equipo no era el mejor y por eso el presidente de la Federación croata, Davor Suker, decidió hacer un cambio radical: despidió a Ante Cacic y le dio la responsabilidad al casi desconocido Zlatko Dalic, que dirigía en Emiratos Árabes Unidos al Al Ain.

Con el flamante DT al mando, los croatas vencieron 2-0 a Ucrania en Kiev, clasificaron al repechaje ante Grecia y por esa vía se metieron en la Copa del Mundo, luego del 4-0 en Zagreb y el 0-0 en Atenas. Así empezó la historia del director técnico que está dando que hablar y el domingo puede consagrarse campeón del mundo en la definición ante Francia en el estadio Luzhniki de Moscú.

Zlatko Dalic nació hace 51 años en Livno, ciudad que en aquel entonces pertenecía a Yugoslavia y hoy forma parte de Bosnia-Herzegovina. Luego de una carrera mediocre como futbolista, que terminó en el 2000 en el NK Varteks Varazdin de Croacia, realizó el curso de entrenador. Comenzó a trabajar en 2005 en el club del retiro y, tras sumar experiencia en Albania, Arabia Saudita y Emiratos Árabes, en 2017 le llegó la oportunidad de su vida y no la desaprovechó.

Es católico y la religión ocupa un lugar muy importante en su vida. "La fe me da fuerza. Siempre tengo un rosario en el bolsillo y rezo antes del juego. Doy gracias a Dios todos los días, porque me ha dado fuerza y ​​fe, pero también la oportunidad de hacer algo en mi vida. Para mí y mi familia, la fe es extremadamente importante", le contó al sitio Glas-koncila hace unos meses.

Y agregó: "Al lado de la casa de mis padres había un monasterio franciscano en Gorica. Antes, en un tiempo diferente, era monaguillo, era feliz de ir a misa, mi madre me enseñó y me dirigió a la fe. Soy un creyente todo el tiempo, y así crío a mis hijos. Todos los domingos intento ir a Eucaristía".

Hay una cuestión política que hasta el día de hoy mantiene preocupado a Dalic y no logra superarlo: la división de Yugoslavia en 1992. "Somos demasiado pequeños para dividirnos y pelear tanto, pero estamos lidiando con la historia. Es necesario trabajar en la coexistencia, no para repetir el pasado de la guerra, sino para ayudarse y apoyarse mutuamente", manifestó en la entrevista antes mencionada el hombre que quiere ver a Croacia y Bosnia-Herzegovina unidas.

En 1998, cuando Croacia disputó su primera Copa del Mundo, él estuvo allí como hincha en los primeros tres partidos y ahora es uno de los máximos responsables de la mejor participación de la historia, que el domingo puede finalizar con el título.

Fuente: TyC Sports.

Valorar noticia

Otras Noticias