Francia y Croacia, por la gloria mundial

Desde las 12, definen al campeón en Moscú. Los de Deschamps van por su segundo título; los balcánicos buscarán el primero.
domingo, 15 de julio de 2018 · 08:00

Una nueva edición de la Copa del Mundo llega a su fin y este mediodía Francia y Croacia buscarán alzar el trofeo en Rusia a partir de las 12, cuando se enfrenten en la gran final que se disputará en el Estadio Luzhniki de Moscú, y contará con la participación de los argentinos Néstor Pitana, como árbitro del partido, Juan Pablo Belatti y Hernán Maidana, como jueces de línea, y Mauro Vigliano, como asistente del VAR.

Luego de un campeonato que ofreció más de una sorpresa, Francia llegó al partido 64 cumpliendo con las expectativas previas al inicio de la copa. Con un equipo que mezcla juventud con experiencia, los dirigidos por Didier Deschamps se clasificaron primeros de su grupo, dejando atrás a Dinamarca, Perú y Australia.

A partir de allí, los galos tuvieron un duro camino en el que se toparon con selecciones importantes y a las que lograron vencer sin mayores complicaciones. En octavos, dejó atrás a la caótica Selección Argentina en el recordado 4-3 que en el resultado mostró más paridad que en el juego, y luego eliminó con un 2-0 a un Uruguay que no tuvo su habitual poder ofensivo por la falta de Edinson Cavani.

El partido más complicado llegó en semifinales, cuando tuvieron que toparse con Bélgica, de lo mejor de Rusia 2018. Un cabezazo de Umtiti en el inicio del segundo tiempo y una gran capacidad defensiva de sus 11 jugadores le permitió a los franceses volver a una final del mundo tras 12 años, la tercera en 20 luego de haber protagonizado las definiciones en 1998 -triunfo ante Brasil- y 2006 -derrota por penales con Italia-.

La primera parte del certamen para el seleccionado croata tuvo un desarrollo similar al de los franceses. Sin despeinarse, se quedaron con el Grupo D con paseo incluido ante una Argentina que rozó el papelón en el 3-0 en Niznhy. En el camino quedaron también Nigeria, en el debut, e Islandia.

Pero después de una fase de grupos medianamente fácil, a partir de octavos llegaron las complicaciones. Croacia necesitó del tiempo extra en las tres fases que lo llevaron a esta final, cuando parecía tener cruces no tan complicados. Primero igualó 1-1 con Dinamarca y luego de que Modric fallara un penal en el final del segundo suplementario, necesitó de Subasic para pasar por penales.

Algo similar sucedió con Rusia, aunque después del 1-1 en los 90 logró sacar ventaja en el tiempo extra, pero los locales lograron llevar el pasaje a semis a la definición desde los 12 pasos, donde otra vez apareció la figura de Subasic. Finalmente, los dirigidos por Zlatko Dalic lograron igualar el partido ante Inglaterra en los 90 de las semifinales, pero esta vez no fue necesario llegar hasta la instancia de los penales, porque Mandzukic apareció para marcar el gol más importante de la historia del fútbol croata.

Desde lo físico Francia parece llegar con más entereza, pero hasta ahora Croacia siempre mostró tener un plus cuando las piernas parecían no responder. Con Kanté, Pogba, Mbappé y Griezmann de un lado, y el tándem Modric-Rakitic más Rebic y Mandzukic del otro, Rusia 2018 promete su última gran emoción en el encuentro donde Francia buscará alzar por segunda vez la Copa del Mundo, y Croacia intentará escribir su nombre en la historia grande del fútbol mundial, algo que hasta ahora nunca sucedió.

Se baja el telón de otro Mundial. Sin Argentina, lamentablemente, pero casualmente con los dos equipos que superaron a la Selección de Sampaoli. Francia y Croacia. Croacia y Francia. Este domingo a la tarde habrá un nuevo campeón mundial.

Fuente: TyCSports.

Valorar noticia