El mendocino Firmapaz ganó el bronce en Tiro

El de Godoy Cruz finalizó en el tercer puesto de la categoría aire comprimido de 10m mixto junto a la finlandesa Viivi Kemppi.
jueves, 11 de octubre de 2018 · 15:52

Dos días a pura adrenalina vivió Facundo Firmapaz, que pasó en menos de 48 horas de la decepción de pensarse sin chances de medalla a la emoción de subirse a un podio en los Juegos Olímpicos de la Juventud. El mendocino había caído en los octavos de final de la prueba mixta de rifle de aire 10 metros de tiro, en la que compitió con la finlandesa Viivi Kemppi, pero una decisión arbitral le dio una nueva vida.

Y este jueves ganó la medalla de bronce al superar por 10 a 7 al equipo formado por la mexicana Gabriela Martínez López y el austríaco Stefan Wadlegger. "Se siente una emoción muy grande poder subir a un podio. Todavía me cuesta creer que gané una medalla, porque costó mucho. Se mezcló todo, se sentían los nervios y también un poco de adrenalina. Se escuchaba a la gente que alentaba y eso aumentaba la emoción y la presión. Pero siempre traté de concentrarme en tirar y tratar de olvidarme del resto", contó Firmapaz, de 18 años, en charla con Clarín.

El miércoles, la dupla argentino-finlandesa había perdido en octavos ante la china Zeru Wang y el búlgaro Emilov Plamen, pero una decisión de los jueces dio por nula la prueba y tuvo que repetirse. El mendocino y su compañera no dejaron pasar la segunda oportunidad y se impusieron por 10 a 9 para clasificarse a cuartos de final.

Este jueves abrieron la jornada con una victoria por 10 a 5 en los cuartos de final frente a Sofía Benetti de Italia y Muhammad Mahardika de Indonesia. En esa instancia, Alliana Volkart, la otra representante argentina de tiro en Buenos Aires 2018, cayó junto a iraní Amirsiyavash Zolfagharian por 10 a 9 ante el húngaro Zalan Pekler y la mongola Enkhmaa Erdenechuluun, que luego eliminaron a Firmapaz y Kemppi en semis por 10 a 5 y más tarde ganaron el oro.

Integrante de esa nueva generación de jóvenes tiradores argentinos que desde hace un par de años está dando que hablar a nivel internacional -junto a Volkart y Fernanda Russo, Facundo heredó la pasión por el tiro de su papá. "A mi viejo siempre le encantaron las armas y el tiro. Cuando yo tenía diez años, me llevó a ver y a probar y me encantó. Me re enganché. Y cuando después de 2012 arranqué a competir en tiro olímpico, me gustó aún más", recordó el oriundo de Godoy Cruz.

Su talento le ganó un lugar en el programa de formación de atletas de Buenos Aires 2018 y él fue creciendo a pasos agigantados. En 2017 sorprendió cuando, con sólo 17 años, finalizó séptimo en la categoría mayores en la Copa del Mundo de Guadalajara, en su primera experiencia en este tipo de competencias. Además se consagró campeón del Gran Prix de Hannover, en Alemania.

Y este año terminó 40º en el Mundial Junior de Corea del Sur, a sólo 8,2 unidades de ingresar a la final. Y junto a Fernanda Russo se subió al tercer escalón del podio en un prestigioso torneo internacional en Berlín en la misma prueba en la que este jueves ganó la medalla olímpica.

Firmapaz volvió a subir al tiro argentino a un podio olímpico, al igual que había hecho justamente Russo en Nanjing 2014, adonde había conseguido una plata también en la prueba mixta de rifle de aire 10 metros junto al mexicano José Valdez Martínez.

Esa segunda edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud marcó el despegue de la carrera de la riojana, que dos años después fue 20ª en Río de Janeiro 2016. Firmapaz parece destinado a seguir el mismo camino y en Buenos Aires 2018 escribió el primer capítulo de una carrera olímpica que promete un futuro de muchas alegrías. 

Fuente: Clarín Deportes.

Valorar noticia

Otras Noticias