Diputados reconoció a “Los Halcones”

La distinción se dio luego de que Diputados declarara de Interés “la participación y logros obtenidos por el equipo” durante 2018.
sábado, 15 de diciembre de 2018 · 10:44

Por iniciativa de la diputada Marcela Fernández (UCR), la Cámara Baja distinguió hoy en el Salón Azul de la Legislatura al equipo mendocino de goalball conocido como Los Halcones.

La distinción se dio luego de que Diputados declarara de Interés “la participación y logros obtenidos por el equipo” durante el año 2018. Es que durante este año los deportistas obtuvieron el primer puesto en el Torneo Metropolitano Femenino, el tercer puesto en el Torneo Metropolitano Masculino y los juegos Evita, además del campeonato en el Torneo Regional Central, Copa San Luis.

Es de destacar también que Nahuel Barroso y Oscar Méndez, jugadores de la Municipalidad de Godoy Cruz, han sido preseleccionados varias veces para ser parte de la Selección Nacional de goalball.

El Goalball fue creado por el alemán Hans Lorenzen y el austríaco Seep Reindl. Este nuevo deporte formaba parte de un programa de rehabilitación, para veteranos minusválidos de la II Guerra Mundial. En él podían tomar parte los veteranos ciegos, con el fin de desarrollar toda su capacidad de concentración y cualidades físicas.

En los Juegos Paralímpicos de 1972 en Heidelberg (Alemania) fue uno de los deportes de demostración, entrando a formar parte del calendario oficial a partir de 1976 en Toronto (Canadá), en categoría masculina, y de 1984 en Nueva York (Estados Unidos) en la categoría femenina.

En la actualidad se ha convertido en uno de los deportes de equipo más emocionantes dentro del programa paralímpico. El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón; por lo que este deporte requiere una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo y realizar el lanzamiento. Un dato a destacar es que todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la falta de visibilidad de los participantes. 

En nuestra provincia, el goalball comienza a practicarse en el año 2013 por iniciativa del Profesor Facundo Rodríguez que junto a Emilio Distéfano, deportista mendocino que en el año 2002 perdió la vista por un Glaucoma ocular, y hoy integrante del equipo local Los Halcones, comenzaron a desarrollar la disciplina con el Apoyo de la Municipalidad de Godoy Cruz, y de Asociaciones como la Asociación Braille, Unirredes, Casa del Discapacitado, Escuelas Helen Keller y Artes Aplicados y de esta manera se creó la selecci{on mendocina apodada “Los Halcones”.

Valorar noticia