Positivo balance de mendocinos en el Hockey Subacuático

Dieciséis mendocinos integraron la Selección Argentina en el Mundial de Hóckey Subacuático en Quebec, Canadá.
sábado, 11 de agosto de 2018 · 16:15

Con un balance altamente positivo, la Selección Argentina de Hockey Subacuático, integrada por 48 deportistas, entre ellos 16 mendocinos en masculino y femenino, participó en el Mundial de la especialidad que se realizó entre el 20 y 29 de julio pasado en la ciudad de Quebec, Canadá.

Argentina llevó cuatro categorías: Elite y Máster, masculino y femenino en ambos casos, con resultados positivos que permitieron acortar la gran brecha que existía con las potencias mundiales, no sólo en cuanto a resultados, sino también desde el punto de vista técnico.

El mendocino Catriel Femenía, de 29 años, integró el seleccionado argentino Elite Masculino, pero además fue el entrenador del equipo, que alcanzó un meritorio 10° lugar entre 14 seleccionados.

El deportista explicó: “Hace dos años que venimos de un proceso de cambio en la forma en que Argentina se presentaba a nivel internacional, a partir de la decisión de la Asociación de Hockey Subacuático Argentina (AHSA), de contratar al entrenador técnico, táctico y físico colombiano, Sebastián Lugo”.

“El año pasado –dijo-, fue el torneo mundial de juveniles en Australia, lo que significó la primera experiencia en este nuevo régimen de trabajo. Los juveniles en Categoría Sub 19 y Sub 23 obtuvieron buenos resultados, quedando por arriba de Estados Unidos y Canadá, que llevan mucho más tiempo participando de estos torneos juveniles”.

En ese sentido, Femenía sostuvo: “Ellos marcaron la pauta que había un crecimiento deportivo de esta disciplina en la Argentina, y nosotros tuvimos que ir al Mundial de Quebec, para ver en qué nivel estábamos en Elite y Máster”.

“A ese mundial viajamos 16 mendocinos entre los 48 integrantes de los seleccionados argentinos y el resto de distintos puntos del país. Por la trayectoria como entrenador desde hace dos mundiales, fui técnico y jugador en Elite Masculino”, detalló el deportista mendocino.

Femenía indicó: “En Elite Masculino fue donde logramos los mejores resultados, alcanzando el décimo puesto entre 14 selecciones. Esto otros años no se había dado y la diferencia con los otros países era abismal, la diferencia de goles era muy grande y en esta oportunidad, se pudieron plantear los partidos de forma de ganar cuatro y terminar en esa ubicación”.

Para ilustrar el crecimiento de Argentina en este deporte, que nació en 1.954, explicó: “En el mundial pasado, entre 15 equipos salimos últimos. Esta alza positiva se vio en este Mundial, donde vamos bien, paso a paso. En lo técnico se ha avanzado una barbaridad, achicando la brecha respecto a las potencias mundiales, que llevan entre 40 y 50 años jugando este deporte”.

Finalmente, el mendocino indicó: “En este equipo de Elite Maculino, hay una base de jugadores que ha permanecido por tres mundiales, aportando una continuidad. En Elite Femenino, se dio un paso positivo muy similar, donde se terminó en la ubicación 11 entre 13 seleccionados”.

Integrantes mendocinos de la Selección Argentina de Hockey Subacuático

Categoría Elite Femenino: Guillermina Ariza (Equal), Luciana Contardi (Anfibios), Sabrina Oviedo (Anfibios) y Carolina Portioli (Anfibios). Categoría Elite Masculino: Nicolas Giannotti (Equal), Fernando Musacchio (Seariders), Santiago Brizuela (Anfibios), Facundo Filizzola (Anfibios), José María Perez (Anfibios), Fabricio Simón (Anfibios), Franco Berríos (Anfibios) y Catriel Femenía (Anfibios).

Categoría Master Masculino: Facundo Suzzara (Equal) – DT de Elite Femenino-, Mauricio Ariza (Equal), Roberto Videla (Equal) y Alfredo Femenía (Anfibios).

Posiciones finales: Elite Femenino: 11º Puesto; Elite Masculino: 10º Puesto; Máster Femenino: 6º Puesto; Máster Masculino: 9º Puesto.

Valorar noticia