El mendocino Contreras dio la lista para la Vuelta de San Juan

El entrenador de la Selección Argentina confirmó los siete integrantes del plantel. Alejandro Durán será reserva.
jueves, 17 de enero de 2019 · 20:10

El entrenador de la selección Argentina, el mendocino Omar Alejandro Contreras, confirmó los siete ciclistas que estarán presente en la próxima edición de la Vuelta a San Juan.

Tras un acompañamiento exhaustivo y detallado, Omar Contreras, experimentado DT de la Selección Nacional, tuvo en cuenta las características de la presente Vuelta a San Juan Internacional para optar por quiénes conformarán la lista de los representantes de la celeste y blanca, para hacer prevalecer el talento de cada uno de los pedalistas elegidos.

El seguimiento al grupo de corredores para cumplir con los diferentes compromisos internacionales no es tarea fácil. Además, el mendocino Contreras se hace cargo en persona de definir las cualidades de los que defenderán la celeste y blanca, por lo que conociendo cómo será el inicio de la 37ª edición de la Vuelta UCI, apostó a pedalistas que sean potentes desde la bajada de bandera, que a diferencia del año anterior eran más resistentes.

“Se está trabajando con un grupo de ciclistas para que lleguen a su madurez”, explicó el DT Contreras. “Esto se toma con mucho profesionalismo, por respeto a la camiseta y al futuro del ciclismo argentino”, agregó.

Será por eso, que ni bien se le dio la baja a Nicolás Tivani para que pueda correr en la Agrupación Virgen de Fátima, no dudaron en incorporar a otro sanjuanino que está en muy buen nivel. “Víctor Arroyo, fue el elegido por los resultados que vino consiguiendo en diciembre”, especificó Contreras. “Lo vi en Chepes, en la Doble Calingasta y lo seguí en la temporada. Con el segundo puesto detrás de Maxi Richeze en la Doble Difunta Correa demostró ser un muy buen rodador con un sprint fuerte, que siempre está entre los primeros puestos de las clasificaciones”.

El otro pedalista local que ya tiene asegurado la banca es el Campeón Argentino de Ruta y Subcampeón Panamericano de CRI, Rubén Ramos. Aún los resultados para el “Pelado” se están haciendo esperar en lo que va de la temporada local, pero su rendimiento es aceptable y viene creciendo en cada una de sus presentaciones.

“Rubén vino de hacer una Copa del Mundo, a fines de octubre y necesitó de un buen descanso para hacer la puesta a punto para la Vuelta a San Juan, con una temporada 2017/18 muy exigente. Sus logros como el Campeonato Argentino de Ruta y Pista o los Subcampeonatos de CRI Argentino y Panamericanos, como su cuarta posición en los Juegos de Odesur, en Cochabamba, lo muestran como un experto en el roce internacional”, expresó Omar Contreras.

El año pasado tuvieron un buen resultado con Rubén Rojas, que estuvo en los quince primeros en El Colorado, detrás de Eduardo Sepúlveda (Movistar Team), el mejor argentino. Pero ahora, está en el equipo continental Municipalidad de Pocito, así que se sigue apostando a ese recambio en estas situaciones de tener un corredor a la altura, por lo que Rubén Ramos está en un nivel calificado para las etapas difíciles, como la 150 o las de Montaña de primera categoría.

Otro ciclista para apuntalar es Jairo Ríos. El salteño, que hizo los Suramericanos en los Juegos Cochabamba a una altura de 3000 msnm con buenos resultados, por lo que se quiere continuar en su desarrollo deportivo. Luciano Martínez, el catamarqueño de experiencia internacional que formó filas en el Café Baqué, equipo español formador de grandes figuras mundiales. Fue Campeón argentino de Persecución y durante la contrarreloj se defiende muy bien. “Pensamos en el futuro de estos chicos, que tienen que tener un fogueo internacional para los Panamericanos de este y del próximo año”, comentó el mendocino.

Agustín Fraysse, el marplatense ex Campeón Argentino de Ruta, también está entre la lista de los elegidos. “Cumplió con la exigente temporada sanjuanina, un duro calendario, donde hay cinco equipos continentales y desde el amateurismo, se hace un poco difícil la clasificación, pero no quiere decir que el rendimiento no esté”.

Maximiliano Navarrete, llega desde Neuquén con un buen rodaje. “Va en todos los terrenos, mejorando en la montaña”, reconoció el DT, cuando se refirió al pedalista que obtuvo la segunda posición en la exigente prueba la Doble Villavicencio en fin de semana pasado. Mientras que el representante del Shania, Sebastián Cianci, será el engranaje que le falta al equipo en el reemplazo de Duilio Ramos.

Se hizo un trabajo supervisado desde la Vuelta de Cutralcó hacia adelante, trabajando sobre un grupo de corredores, más allá que existen pedalistas de equipos continentales muy importantes que no se los puede integrar por su condición UCI.  Teniendo en cuenta que Duilio Ramos aún, está convaleciente de su cirugía de apéndice para competir, por lo que el inicio de la Vuelta es muy exigente y no le va a dar tiempo para ponerse en forma. La Vuelta tiene un carácter internacional y un ritmo mucho más elevado que cualquier fin de semana en San Juan. Por lo que que el DT Contreras lo tiene en planes para más adelante. “Hay que preservar su salud y cuidarlo en el presente para el futuro.

Se desarrolla muy bien en la pista, así que lo podremos tener en cuenta en otras presentaciones. Será postergado para lo próximo. Es un deportista de 22 años con un futuro muy venturoso. ¿Qué sucedería si se le hace una llaguita interna en los tejidos musculares? Mínimo sería que le pongan una malla de acero, y considero que para un deportista a esa edad, es perjudicarlo de por vida, así que mejor es preservarlo, para no llevarlo al límite, sabiendo que después va a abandonar la competencia o salir perjudicado”, aclaró.

El mendocino Alejandro Durán, y el catamarqueño Franco Cata, que tienen un ascenso importante estarán en la lista de reserva, ya que tiene un ascenso muy destacado.

“La selección sigue buscando protagonismo y desarrollo del ciclismo argentino para llevarlo de la mejor manera a nivel internacional. Buscamos experiencia y juventud, apostando todo el tiempo posible a las representaciones internacionales, como lo es la Vuelta a San Juan. Esperamos seguir cumpliendo con este objetivo de etapa por etapa de ser protagonista, sea en la General, en el desarrollo de etapa, o en la línea de sentencia, esperando cumplir el objetivo y para eso nos hemos preparado”, culminó Contreras, a días de instalarse en Calingasta, donde las horas previas serán los clave  para trabajar específicamente la coordinación del equipo para que desarrollen a pleno sus capacidades y el talento, para que el engranaje del equipo funcione como un reloj.

Valorar noticia