Mendocinos clasificaron al Panamericano de Taekwondo

Cadetes y Juveniles de la provincia participarán en Estados Unidos del certamen que será el 14 y 15 de junio.
domingo, 21 de abril de 2019 · 18:05

Los deportistas locales lograron su clasificación durante un Campus Nacional en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), obteniendo las plazas como integrantes de la Selección Nacional de Taekwondo.

Bajo la conducción del entrenador a cargo, Alejandro Zapata, Pachi Calderón, de 13 años (Cadetes) y Juampi Zapata, de 17 (Juveniles), integraron el equipo AMTKD, Taekwondo Mendoza, junto a Mateo Di Leo (Cadetes) y Lourdes Di Leo (Juveniles).

Zapata explicó que “fuimos a dicho Campus clasificatorio con estos cuatro atletas, quienes llegaron a esta instancia por ser los cuatro medallistas en el Torneo Nacional 2018. Al hacer podio en el mismo, los habilitó a competir en este clasificatorio para el Panamericano de Estados Unidos”.

Indicó que durante las jornadas en el CENARD, “fueron entrenamientos muy intensos en doble turno, donde se realizó un roce de peleas con los mejores atletas del país, con la participación de alrededor de 30 mujeres y 50 varones, donde los chicos combatían y eran evaluados diariamente”.

En ese sentido, Zapata señaló que “las luchas eran con chalecos electrónicos, donde había un puntaje real y se determinaba quien era el que ganaba cada pelea. A medidas que pasaron los días, se llegó al jueves, donde se determinó quienes eran los clasificados para competir por las finales de este torneo clasificatorio”.

“A esta instancia –dijo- llegaron en categoría Cadetes, María Paz Calderón y en Juveniles, Juan Pablo Zapata, con un sistema de definición que tienen en Buenos Aires, que es al mejor de 3. Tienen que realizar tres luchas, donde el que gana la primera y segunda se queda con la victoria final y en caso de igualdad en las dos primeras, se llega a la tercera y definitoria”.

Al respecto, Zapata comentó que “Calderón arrancó el clasificatorio ante una atleta de la Federación Bonaerense, donde ganó la primera lucha 15-1 y en la segunda hizo lo propio 10-1, logrando clasificar al Panamericano”.

“En segunda instancia fe el turno de Zapata –agregó-, también ante un representante de la Bonaerense, de muy buen nivel. El mendocino arrancó la primera lucha, que duró 40 segundos, ya que Juan Pablo le ganó por KO. El chico que combatió con el mendocino estaba muy bien entrenado y excelente nivel, por lo que tuvimos que elaborar una estrategia de pelea para poder ganarle a su rival, que tiene un nivel técnico altísimo y un roce a veces superior al nuestro por las competencias en las que ellos participan”.

En ese sentido, el entrenador manifestó que “elaboramos una estrategia de pelea con el atleta y el maestro Mariano Belot, con quien trabajamos en conjunto desde hace años con este proyecto que tenemos con los chicos de la Asociación Mendocina de Taekwondo. En esos primeros instantes de pelea, había una diferencia a favor del chico de Buenos Aires, pero Juan Pablo pudo conectar dos patadas sobre la cabeza de su rival, que cayó y no se pudo levantar”.

Más adelante, Zapata reconoció que “estas victorias de los chicos mendocinos nos llenó de alegría porque fue un torneo muy parejo, con chicos de altísimo nivel. Agradezco a los entrenadores nacionales, que realizaron un torneo con competencias muy sanas, con la principal intención de llevar a los mejores exponentes del taekwondo que había en ese momento en el Campus al Panamericano de Oregón”.

“Junto al maestro Belot –agregó-, venimos trabajando hace varios años, con un proceso  ya planificado y hemos llegado a esta instancia, pero esto tiene un largo camino. Los chicos han venido subiendo su nivel, compitiendo en torneos de mayor jerarquía”.

Finalmente, el entrenador  afirmó que “obviamente nuestro objetivo era colocar a estos atletas en la Selección Nacional. Logramos ese objetivo con Calderón en Cadetes y Zapata en Juveniles, que son categorías anteriores al seleccionado de Adultos de la Confederación Argentina de Taekwondo, pero el desafió mayor es poder colocar a los atletas en categoría Adultos y tener un representante de la Asociación Mendocina en la Selección Argentina en torneos mundiales, panamericanos y Juegos Olímpicos y ese es el objetivo a largo plazo, que podemos llegar a concretarlo si continuamos trabajando como lo venimos haciendo”. 

Valorar noticia

Otras Noticias