Germán Lauro le puso fin a su carrera

El atleta lanzador de bala y disco decidió ponerle fin a la actividad a sus 35 años. Ahora será jefe de equipo en los JJOO de Tokio 2020.
martes, 21 de enero de 2020 · 12:00

Germán Lauro, el lanzador de bala y disco que se convirtió en una de la figuras más representativas del atletismo argentino durante la última década y media, se retiró este lunes de la actividad a los 35 años, tras renunciar a sus becas y aceptar la candidatura para convertirse en Técnico Operativo de Selecciones Nacionales.

La Confederación Argentina de Atletismo (CADA) dio a conocer la noticia a través de un comunicado en el que expresa que Lauro abandona definitivamente su actividad "luego de una dilatada campaña al cabo de 22 años, en los cuales obtuvo grandes logros con los equipos nacionales, habiendo alcanzado innumerables éxitos nacionales e internacionales, finales en varios campeonatos del mundo y el sexto puesto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en lanzamiento de bala, además de numerosos récords nacionales y sudamericanos que lo transformaron en uno de los atletas argentinos de los últimos 70 años en la Argentina".

"La excepcional actuación de Germán en los Juegos Olímpicos de Londres -donde llegó a la final y se ubicó sexto- representó la mejor de un atleta argentino en dicho evento en más de medio siglo, con el plus de que estableció allí, y una vez más, el tope nacional", continuó el texto.

El oriundo de Trenque Lauquen, que el próximo 2 de abril cumplirá 36 años, "tuvo una trayectoria impecable, siendo un ejemplo para sus compañeros y para las nuevas generaciones. Cumplió funciones de capitán de equipo, abanderado en competencias internacionales, integrante de la Comisión de Atletas y guía de los jóvenes atletas del programa TAR".

"Este fin de semana Germán comunicó su decisión de renunciar a sus becas como atleta y aceptó ser propuesto para el cargo de Técnico Operativo de Selecciones Nacionales, a los fines de ayudar en el acompañamiento a los equipos nacionales. Una de sus primeros desafíos en esta tarea lo tendrá en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde será el Jefe de Equipo de Atletismo de Argentina. Seguramente que sus experiencias como atleta en varios juegos olímpicos y campeonatos mundiales le serán muy útiles a la tarea de jefe de equipo", concluyó el comunicado.

Lauro obtuvo 18 medallas en Sudamericanos de Mayores, donde había debutado con el cuarto puesto (2005). En total logró 9 títulos (seis consecutivos en bala y otros tres en disco) y de este modo es uno de los atletas argentinos -sin incluir relevos- más exitosos del historial.

Con su sexto puesto en Londres 2012, es el lanzador argentino de mejor ubicación en la historia de los Juegos Olímpicos (al igual que Federico Kleger en martillo, en Los Ángeles 1932) y también el atleta argentino de mejor ubicación en el historial de los Mundiales y Mundiales Indoor.

Fue, además, el tercer argentino en llegar al podio de lanzamiento de bala en los Juegos Panamericanos, lo que consiguió en dos oportunidades con sendos bronces en 2011 y 2015.

Pero ese sexto puesto olímpico fue la coronación de su gran despegue, que lo vio como el mejor de la región con múltiples títulos y también, meses antes de esos Juegos, finalista en el Mundial Indoor de Estambul, actuación que repitió a principios de 2014 en Sopot y en 2016 en Portland. Además llegó a la final de dos Mundiales outdoor (Moscú 2013 y Beijing 2015).

En 2006 Lauro había mejorado por primera vez el récord nacional de bala, superando los legendarios 18,73m de Juan Turri que estaban vigentes desde 1975. Ahora buscará que otros emulen y superen una trayectoria que a partir de hoy quedará afirmada en los pedestales históricos del atletismo argentino.

Germán Lauro utilizó sus redes sociales para publicar una carta de agradecimiento y despedida de la disciplina: 

 

Valorar noticia

Otras Noticias