Valentina Campanella: “El patinaje en mi vida es pasión, es parte de mí”

La joven de 23 años es miembro de la selección argentina de patinaje artístico y ha demostrado un excelente desempeño en los últimos años de su carrera.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 07:18

María Valentina Campanella es profesora de Educación Física y estudia la Licenciatura en Alto Rendimiento en la Universidad del Aconcagua. Actualmente, trabaja en un gimnasio en Rivadavia, de donde es oriunda, y además vende ropa para solventar su deporte. Forma parte de la selección argentina de patín artístico desde hace 8 años, participó en campeonatos sudamericanos, panamericanos, copas europeas y en 2018 llegó al mundial.

Valentina se refirió a sus inicios y contó que comenzó a practicar este deporte a los 4 años en el club Bernardino Rivadavia, de ese departamento. Aseguró que “a partir de ahí tuve mis primeras experiencias a nivel provincial y regional, hasta que a los 15 años comencé a integrar el seleccionado argentino de patinaje”.

La joven rivadaviense contó que “cuando era chica mi mamá fue la que me incorporó al deporte, ya que ella también es ex deportista y profesora de Educación Física, luego con el tiempo desarrollé una pasión por este hermoso deporte. El patinaje en mi vida es pasión, es parte de mí”.

Los años que siguieron la patinadora participó en sudamericanos, panamericanos y copas europeas. “Hasta que llegué con 21 años a cumplir mi meta más esperada, el mundial (Copa del Mundo) en el año 2018, que se realizó en Francia, en donde me enfrenté a los mejores. Previo a esto fui subcampeona sudamericana 2 años consecutivos, en el año 2012 y 2013 en Chile y Brasil. Y en años posteriores subcampeona argentina también”, relató.

Durante el período de aislamiento, Valentina explicó que “al inicio de la cuarentena mi entrenamiento fue sólo físico, luego comenzamos a implementar entrenamiento técnico online con zapatillas (sin patines) y por último, ahora podemos entrenar en el club en grupos reducidos y con todas las medidas de seguridad”.

“Mis objetivos para este año eran clasificar para el sudamericano y volver a disputar un lugar en el mundial.Para ello,a fines del 2019 viajé a Italia para entrenar y estar óptima para los desafíos del 2020. La pandemia generó un daño enorme en mi entrenamiento, postergando mis objetivos para el 2021” aseguró la deportista y agregó: “En cuanto a fechas no hay nada definido, pero se estima un posible sudamericano para enero o febrero del 2021”.

Finalmente, Valentina reflexionó sobre los beneficios de la práctica deportiva y aseguró que “siempre el deporte y la actividad física es algo que yo creo que las personas deberían hacer, porque desarrollamos muchos valores, que después se aprenden y se transfieren a la vida; como la responsabilidad, el compromiso, la solidaridad con el compañero. Es muy importante llevar una vida sana junto a la actividad física y el deporte”.

Otras Noticias