Potrerillos recibe el Sudamericano de Windsurf

Desde este miércoles y hasta el domingo, el lago mendocino será escenario de la competencia en Fórmula Foil y Fórmula Windsurf.
miércoles, 11 de marzo de 2020 · 16:45

Desde este miércoles hasta el domingo se desarrollará el Campeonato Sudamericano 2020 Fórmula Foil y Fórmula windsurfing. La actividad, organizada por la Asociación Mendocina de Windsurf (AMW) y con apoyo del Gobierno de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Deportes, concentrará a los mejores timoneles del surcontinente a lo largo de 15 regatas.

Durante el fin de semana, autoridades provinciales, encabezadas por el titular de la cartera de Deportes, Federico Chiapetta, estarán presentes en el lugar, a fin de apoyar e interiorizarse del desarrollo de esta atractiva competencia a nivel internacional.

En el lago de Potrerillos se disputará el primer torneo oficial en América desde que, en el meeting anual de la World Sailing, se oficializará el modelo Foil (nueva modalidad de navegación en el windsurf) como parte del programa olímpico París 2024.

“Es por eso que muchos de los candidatos al podio en Mendoza también iniciarán un camino de cuatro pensando en la clasificatoria para los Juegos en Francia”, informaron desde la organización.

La competencia convocará una flota de 50 navegantes provenientes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Se destaca la presencia de los hermanos bonaerenses Francisco y Bautista Saubidet Birkner (ARG 1) en la flota Senior. Ambos definieron durante el campeonato sudamericano pasado de la clase olímpica (RS:X) la plaza masculina a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El campeón fue Francisco (ARG 40), el velerista de 21 años que, tras vencer en la Medal Race, logró su pasaporte a los Juegos. Recordemos que la mendocina María Celia Tejerina (ARG 15) será la representante femenina en la cita de Tokio 2020.

También confirmaron su presencia en Potrerillos, para competir por el podio en la categoría Senior, los trasandinos Andrés Karmy (CHI 11) y el navegante de RS:X Eduardo Herman (CHI1). Además, a la lucha por la general se postulan el uruguayo Guillermo Ahlig (URU 7) y el brasileño Rafael Santos (BRA 400).

Los mendocinos por el título de maestros

Los representantes de la Asociación Mendocina de Windsurf en la categoría Máster serán: Gustavo Zammitto (ARG 11), Diego Ripa (ARG 352), Alejandro Orrego (ARG 326), Fernando Olmos (ARG 351), Juan Pablo Fajardo (ARG 7), Guido Cortez (ARG 340), Ariel Chena (ARG 61), Fernando Consorte (ARG 9) y Fabio Angella (ARG 336). En una categoría que estará muy reñida, buscarán asegurar un peldaño en la clasificación en el primer torneo subcontinental de Foil en nuestra provincia.

Valorar noticia