Coronavirus: el deporte italiano a puertas cerradas

El Gobierno italiano aprobó un decreto en el que se ordena que todas las competiciones deportivas se disputen a puerta cerrada hasta el 3 de abril.
miércoles, 4 de marzo de 2020 · 17:50

Todos los partidos de la Serie A y el resto de competiciones deportivas italianas se jugarán, desde este miércoles y hasta el 3 de abril, a puerta cerrada, según un decreto aprobado este mismo día por el Gobierno italiano. Vicenzo Spadafora, ministro de Deportes italiano, ya lo había dejado caer horas antes: "Nos estamos moviendo hacia este tipo de medidas".

Spadafora, que hizo estas manifestaciones a las puertas del Palazzo Chigi, sede del Gobierno italiano, compareció después en la Cámara para atender a las preguntas sobre la cuestión del coronavirus. La decisión oficial se produjo después del debate.

El texto del decreto dice lo siguiente: "Se suspenden los eventos deportivos y las competiciones de todo tipo y disciplina que se celebren tanto en lugares públicos como privados. Sin embargo, en municipios distintos de los enumerados en el Anexo 1 del decreto del Primer Ministro del 1 de marzo de 2020 (los más afectados por la epidemia de coronavirus), y enmiendas posteriores, está permitido llevar a cabo los eventos y competiciones antes mencionados, así como las sesiones de entrenamiento de atletas de competición, dentro de instalaciones deportivas a puerta cerrada o al aire libre sin la presencia del público. En todos estos casos, las asociaciones y clubes deportivos, por medio de su personal médico, deben llevar a cabo las verificaciones apropiadas para contener el riesgo de propagación del virus COVID-19 entre atletas, técnicos, entrenadores y todos los acompañantes".

Por la mañana, la Liga se había reunido en la sala de presidentes del Comité Olímpico Italiano CONI para decidir sobre el calendario de emergencia tras las suspensiones de partidos de los últimos días. Aunque parecía haber consenso, el Inter insistía en recuperar su partido ante la Sampdoria antes de enfrentarse a la Juventus.

Finalmente se decidió que se juegue el sábado por la tarde el Sampdoria-Verona, mientras que el domingo se disputarán Milán-Genoa (12:30), Parma-Spal (15:00), Sassuolo-Brescia (15:00), Udinese-Fiorentina (18:00) e Inter-Juventus (20:45).

Todos los enfrentamientos ligueros, pues, se jugarán con una semana de retraso hasta el 13 de mayo, cuando se disputará una jornada entre semana no prevista para que la competición pueda terminar el día 24, sin interferir con la Eurocopa. Todavía quedan por determinar las fechas de las semifinales de Copa (Juve-Milán y Nápoles-Inter), mientras que la final debería jugarse el día 20 (en lugar del 13, cuando habrá liga). Eso sí, de momento no sabe cuándo se recuperará el Inter-Sampdoria, aplazado el 22 de febrero: si la aventura en la Europa League de los nerazzurri sigue hasta la final, colocarla en el calendario va a ser un verdadero rompecabezas.

Valorar noticia

Otras Noticias