Rescate emotivo: a cinco años de la muerte de Alfredo Márquez

El periodista Oscar “Chino” Zavala recordó a su gran colega en nuevo aniversario de su partida.
miércoles, 1 de abril de 2020 · 13:59

El reconocido periodista deportivo Alfredo Márquez falleció el miércoles 1 de abril de 2015 por la tarde tras protagonizar un accidente automovilístico cuando regresaba junto a su esposa y su cuñado desde Mar del Plata.

Acá un recuerdo de un colega sobre su persona. 

"Chino, murió Alfredo Márquez", el escueto mensaje vía Facebook de un colega no daba lugar a un equívoco. Solo 4 palabras y miles de sensaciones e imágenes que se agolpaban. Alfredo Márquez ya no estaba entre nosotros.

De inmediato buscar información del hecho, en qué circunstancias, donde...

Como no tener como primera imagen ver llegar al querido Gordo munido de su block a cuadros, 3 o 4 fibras de diferente color que desparramaba sobre la mesa de trabajo antes de salir al aire, el cronómetro; aquel aparatito que se hizo hacer en Técnica -un poco más grande que el celular actual- que apretado una vez (sonaba una campanita) era información, o dos veces, un gol para darle pie al locutor (el Chipi Vera). Ahí conocí por primera vez el auricular doble o, mejor dicho (no soy técnico para explicarlo) por un lado siguiendo la transmisión y en el otro oído Radio Rivadavia (recuerden que no existían Internet ni televisión por cable y menos el satelital). Había que largar al aire casi al mismo momento lo que salía en la transmisión del Gordo José María Muñoz.

No puedo ser preciso en las fechas, supongo que habrá sido por el 83 u 84. Yo trabajaba en Radio Libertador y él en Radio Nihuil. Estaba por irse a Radio Sarmiento de San Juan, estaba por dejarme su lugar en el diario Mendoza (eso sucedió unos años después) y las largas mesas en el bar del ACA o en el Tibaggi (de San Martín y General Paz) y el teléfono fue nuestro contacto.

Puede que haya sido en 1985. Yo ya trabajaba en LV10 e hizo su segundo período en Radio de Cuyo (había llegado de Mar del Plata y en 1978, el año del Mundial, era la voz matutina del deporte en la radio y, obvio, la Central Informativa. En ese rubro -y si se me permite los que llegamos después- fuimos sus "Salieris": le robamos hasta en la entonación.

Tengo un orgullo enorme y es fácilmente demostrable, porque no hace mucho me lo volvió a decir: fui el único tipo con quien compartió su Central Informativa. Jorge Germán Ruiz el relator, Miguel Angel Biaggini los comentarios, Adrián Vera el locutor y muy buenos profesionales en las coberturas de otras canchas: Ricardo Martí en los partidos de la zona Este, el Tula Castro -segundo relator- Aldo Conti y Carlos Arias en vestuarios y la cobertura en las otras canchas. Nombrarlos a todos no quiero porque sería injusto olvidarme de algunos

Y en la mesa de estudio había un teléfono (de esos aparecen en las películas de los 50 o 60) con una lucecita que indicaba un llamado y hablar haciendo bocina. Alfredo quería informar de todo, hasta como había salido Atenas y Sportivo Punteto por la B de la Liga Sanjuanina.

Un día le pregunté: “Alfredo ¿a quién le puede interesar el resultado de ese partido?”. Lo hice poner colorado y después me arrepentí.

Alfredo, polémico pero respetuoso, sabía llevar una Oral Deportiva una hora y media, de 20 a 21.30, sin que se perdiera el interés. Discutir desde el estudio el tiempo real en una carrera de ciclismo y ganarla aunque él estuviera en los estudios de la radio y los otros en plena carrera. El hockey sobre patines fue su otra gran pasión además de las estadísticas. Un tipo completo.

Para las elecciones de 1987 (esa sí la tengo clara) cuando fue Rafael Morán -entonces jefe de prensa de Elevediez- (otra característica de Alfredo Márquez además de estirar las "e" finales, era decir Radio de Cuyo, casi nunca utilizó la sigla Elevediez) se juega a hacer la mejor transmisión sobre los comicios y acierta con Márquez. ¿Quién mejor que un periodista acostumbrado a abrir juego dándole paso a una cancha a otra podía hacer lo mismo mandando a los bunkers de los partidos, las escuelas, centro de cómputos? Brillante, genial lo hecho por Alfredo.

Su esposa Noni y su hijo Facu me recibieron en el calor de su hogar en la calle San Juan. Anduvo por Libertador, volvió a Nihuil, pero el contacto fue permanente. Después, estando en Cadena 3, me hizo un regalo que atesoro: los viejos cassetes con goles y notas; una en el hospital con el Cirujano Ortiz y los goles del primer Nacional B de Deportivo Maipú.

Me dejó el legado aunque me transformé en una "maestra jardinera". En vez del block de hojas cuadriculadas utilicé fibras de diferentes colores para cada campeonato. A veces el alumno se vuelve más obsesivo que el Maestro y claro que Alfredo Márquez lo fue para mí.

Los domingos, después de la transmisión, llegaba el café, la charla sobre cosas de la vida, de política también (el peronista, yo radical) pero siempre con respeto, sabiendo escuchar.

Pucha… ¡qué pena tengo! Ha partido un gran amigo, un hombre íntegro, un profesional de la puta madre...

Si hasta se me ocurre, hoy que se bautiza a todo, tendríamos que decir en todas las radios: “Central Informativa Alfredo Márquez”.

Oscar Zavala (El Chino)

Otras Noticias