¿Los Juegos Olímpicos otra vez en riesgo?

viernes, 22 de mayo de 2020 · 08:46

A 428 días de la ceremonia inaugural, los postergados Juegos Olímpicos de Tokio vuelven a generar controversias hoy en torno a su eventual cancelación si la pandemia global de Covid-19 persiste hasta entonces.

La posibilidad de que no lleguen a celebrarse fue agitada por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quien en diálogo con la Bbc sugirió que si la situación sanitaria no mejora resultaría imposible una nueva postergación.

Afirmación que recibió una inmediata y categórica desmentida del director ejecutivo del Comité Organizador de los Juegos, Toshiro Muto, según el cual "esa no sería la última opción, o al menos no ha sido contemplada".

"Estamos concentrados en los preparativos para que los Juegos se celebren en el verano (boreal) del año próximo y por lo tanto no deberíamos estar debatiendo sobre este tema en este momento", advirtió Muto. "El propio COI destacó en más de una ocasión que falta más de un año para los Juegos y por lo tanto es prematuro tener esta discusión ahora", reiteró el dirigente al explicar que se manejan "distintas alternativas".

Muto realizó una videoconferencia para aclarar la situación tras declaraciones en las que Bach sugirió la posibilidad de cancelar definitivamente los Juegos si no estuviesen dadas las condiciones para celebrarlos en la fecha prevista.

Según el dirigente alemán, el propio primer ministro japonés, Shinzo Abe, le comunicó que realizar los Juegos el próximo verano era la "última opción" posible, pero Muto consideró que se trató sólo de un mal entendido.

"Comprendo a Japón cuando dice que si en 2021 la situación no está normalizada, no será posible volver a postergar los Juegos de Tokio, que deberían ser cancelados", afirmó Bach en diálogo con la emisora británica.

El titular del COI, sin embargo, se mostró confiado en que los Juegos Olímpicos se desarrollarán en poco más de un año y servirán para "celebrar al triunfo de la humanidad sobre el coronavirus".

Una afirmación que él mismo condicionó al reconocer que para entonces la situación tal vez no esté completamente normalizada porque, reconoció, "no sabemos ni siquiera cómo será el mundo dentro de dos meses".

Según Bach, hoy no existe un "Plan B" como tampoco existía cuando estalló la pandemia y advirtió que "no hay posibilidades de una nueva postergación" por lo que si la situación no mejora los Juegos serían "definitivamente cancelados".

"Los atletas no pueden vivir en la incertidumbre y los Juegos son un evento que involucra a muchísimas personas desde el punto de vista organizativo", aclaró "No es fácil decir qué sucederá porque no podemos anticipar cómo serán las cosas en el verano de 2021, pero adoptaremos las decisiones apropiadas", aseguró Bach afirmando que hay que prepararse "para cualquier escenario".

"Confiamos en la Organización Mundial de la Salud (OMS) para organizar los Juegos en un ambiente seguro para todos", explicó y destacó también que "realizar los Juegos Olímpicos a puertas cerradas no es lo que queremos o imaginamos".

"El espíritu olímpico es integrar a los atletas con los aficionados y eso es lo que los hace un evento único, con espectadores de todo el mundo unidos en un mismo escenario", destacó.

Sin embargo, Bach evitó responder si la celebración de los mismos está atada directamente a la creación de una vacuna contra el Covid-19 por la que aguarda todo el planeta para superar esta pesadilla.

En caso de que el escenario sea similar al actual, el presidente del COI no descartó que se adopten medidas estrictas similares a las que aplicó el mundo del deporte al reanudar sus actividades, como una cuarentena para atletas y equipos.

"Los Juegos Olímpicos de Tokio sin dudas serán distintos porque deben ser distintos", advirtió al destacar que "si algo nos dejó como enseñanza esta crisis es que debemos enfocarnos en lo esencial", apuntando a eventuales recortes presupuestarios.

De paso, recordó que el COI destinó 800 millones de dólares para contribuir a reducir el impacto financiero ocasionado por la postergación de los Juegos, que se estima ascendería a entre 2.000 y 6.000 millones de dólares.

Por último, el dirigente olímpico saludó la reanudación de las actividades deportivas en varios países, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, y lo consideró como un símbolo del renacimiento.

"Quisiera que, además del fútbol, los demás deportes también se reinicien pronto y que este sea sólo el primer paso", auguró Bach, al explicar que esto debería suceder "de un modo responsable" para evitar sorpresas desagradables.

"El deporte es un actor importante en la economía mundial. Cerca del 3 por ciento de todos los puestos de trabajo en Europa están vinculados al deporte y por eso exhortamos a los gobiernos a incluirlo en sus programas de relanzamiento", afirmó.

Los más de 328.000 fallecidos y los cerca de cinco millones de infectados son sólo parte de las víctimas que dejará el paso del Covid-19 por un mundo que se dice no será el mismo después de la pandemia.

Los Juegos de Tokio, primera cita olímpica de la Era moderna que se posterga por motivos no vinculados con la guerra, esperan ser "la luz al final del túnel" para la humanidad, como pregonó alguna vez Bach, que hoy volvió a ponerlos en duda.

Otras Noticias