El retiro de Federer está más cerca, pero no es ahora

viernes, 10 de julio de 2020 · 09:16

A un mes de festejar su trigésimo noveno cumpleaños, el suizo Roger Federer reconoce que su retiro del tenis "está cada vez más cerca", pero aclara: "Todavía quiero darme la oportunidad de seguir divirtiéndome en cancha".

"Para mí sería más fácil decir basta y se que cuando llegue la hora extrañaré mucho jugar al tenis", confesó en diálogo con la revista alemana "Zeit" -y que replica la agencia Ansa Latina- el ganador de 20 títulos de Grand Slam que se recupera de una operación en la rodilla derecha.

Intervención que lo alejará del circuito hasta la próxima temporada, según él mismo anticipó en su momento, aunque la actual sólo se reanudaría en agosto luego de un prolongado receso forzado en tiempos de pandemia.

Sobre la irrupción del Covid-19, Federer reconoció que "al principio me preocupaba por mi salud y la de mi familia, pero ahora extraño realmente la sensación de jugar frente al público. Debo ser paciente y seguir trabajando", destacó.

"Aún me quedan cosas por hacer en el tenis", reiteró en diálogo con otros medios posterior a esa entrevista al ser consultado nuevamente sobre su retiro y dijo. "Siento que me estoy despidiendo del tenis desde 2009". "Fue cuando gané Roland Garros y luego Wimbledon y mis hijas acababan de nacer. En ese momento pensé: Bueno, se acabó, pero luego comprendí que tenía sólo 28 años y todavía me quedaba mucho por delante", recordó.

"Si en ese momento me hubiesen dicho que a esta edad seguiría jugando, hubiera pensado: ¿Están locos? Hoy siento que mientras no ponga en riesgo mi salud, tenga el apoyo de mi familia y pueda competir con los mejores, seguiré jugando", confesó.

"Es duro viajar por todo el mundo sin parar durante 20 años, pero cuando lo hago con mi familia lo pasamos muy bien, como cuando estamos todos en casa", completó Federer, que prevé estar recuperado de la operación para fin de año.

La cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio, que debido a la pandemia se postergaron por un año, lo llevó a concluir que operarse nuevamente la rodilla derecha para corregir una dolencia era la mejor opción posible.

"Estoy trabajando en mi rehabilitación y la idea es estar al 100 por ciento en diciembre o enero. Tendré 40 años el año que viene, pero siento que aún me quedan cosas por hacer y me siento agradecido de tener la posibilidad de hacerlas", explicó.

"Espero tener un buen 2021 y después veremos", completó el helvético cuya rivalidad con el español Rafael Nadal marcó una era en el tenis y sobre quien dijo: "Cuando lo conocí, me sorprendió el contraste entre el chico tímido fuera de la cancha y la agresividad con la que jugaba".

"Hemos tenido grandes duelos, pero siempre nos respetamos. Sabemos que somos un punto de referencia para muchos y lo que representamos para este deporte", aseguró al confesar quiénes fueron sus referentes en el tenis.

"Adoraba el estilo de (el alemán) Boris Becker. Mi preferido siempre fue (el sueco) Stefan Edberg, aunque la explosión de (su compatriota) Martina Hingis me produjo un gran impacto", destacó al afirmar: "Un deportista que siempre me inspiró es Michael Jordan".