Escándalo de abusos en el patinaje artístico

miércoles, 5 de agosto de 2020 · 08:27

Una investigación del ministerio de Deportes de Francia confirmó un escándalo de abusos en el patinaje artístico local denunciado por Sarah Abitbol, quien ganó diez títulos antes de su retiro de la disciplina. Así lo cuenta la agencia Ansa Latina.

Abitbol, de 44 años, denunció en febrero la llamada "omertá" en el mundo del patinaje artístico francés mediante su libro "Un silencio tan largo". En su relato, Abitbol aseguró haber sufrido numerosas violaciones del ex entrenador Gilles Beyer, situación confirmada por la investigación a la Fédération des Sports de Glace.

"La cantidad de casos identificados revela las prácticas y los comportamientos reproducidos, que involucran a generaciones de entrenadores en las principales disciplinas de la Federación, patinaje artístico y danza sobre hielo", se lee en una nota difundida por el ministerio de Deportes.

El texto agrega que "no existe un equivalente en el plano internacional".

Según el ministerio son más de veinte los entrenadores involucrados, doce en cuanto a abusos o agresiones sexuales, entre ellos tres ya condenados a prisión con o sin suspenso.

Siete reportes revisaron abusos físicos o verbales (de los cuales la mayoría podría ser bloqueados porque prescribieron), mientras que otros dos apuntan contra entrenadores ya fallecidos antes del final de la investigación.

Beyer, de 62 años, reconoció meses atrás haber mantenido "relaciones íntimas" e "inapropiadas" con Abitbol cuando la ex atleta tenía entre 15 y 17 años. Abitbol rechazó el pedido de "disculpas" del ex entrenador.