Claudio Capezzone, el profesor que sigue dejando huellas en el deporte mendocino

El destacado profesional de la Educación Física y el Alto Rendimiento, cuenta su historia y adelanta los detalles del curso de capacitación que brindará próximamente: “De la biblioteca al pasto”.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 09:09

Claudio Capezzone tiene 63 años y una gran trayectoria en su carrera profesional. Es licenciado y profesor de Educación Física, realizó una especialización en Rendimiento Deportivo con Orientación a la Natación, en México, en el Distrito Federal, y se ha desempeñado como docente, preparador físico y entrenador por más de 40 años.

Fue docente titular en varias asignaturas del Instituto del Educación Física Jorge E. Coll, en el profesorado, en las tecnicaturas y en el posgrado de 5º año con especialización en Educación Física. También fue consejero directivo durante 16 años de esa institución.

Actualmente trabaja en la Universidad Juan Agustín Maza. “Hace un año y medio me jubilé del IEF y soy docente titular de la cátedra en el profesorado de la Universidad Juan Agustín Maza, de Entrenamiento de la Aptitud Física y en la licenciatura en Rendimiento Deportivo”, contó.

Dentro de los espacios en los que se desempeñó, cumplió funciones en la gestión pública, entre año 1996 y 1999 fue Jefe de Alto Rendimiento y Deporte Federado de la provincia y formó parte equipos técnicos de esa área en otros períodos.

Actualmente es Tecnificador Regional de Natación, ha brindado muchos cursos, conferencias y seminarios como invitado a nivel nacional e internacional. Además, es docente de la Escuela de Técnicos de Fútbol desde el 2012.

 

Su experiencia como entrenador

Capezzone acompañó a decenas de deportistas. Muchos de sus atletas han participado en los Juegos Olímpicos. Entrenó a boxeadores como Pablo Chacón, jugadores de rugby y a triatletas de nivel nacional e internacional.

Fue entrenador de seleccionados de natación en eventos de gran envergadura: mundiales, sudamericanos, Juegos Odesur. Algunos de sus deportistas tuvieron record en Sudamérica y fueron finalistas mundiales; como Florencia Siguetti, que fue a dos Juegos Olímpicos.

Se desempeñó como entrenador y jefe del departamento en Marista Rugby Club, desde 1984 al 2018.
El Club Mendoza de Regatas es un lugar muy especial para el profesor ya que “poco tiempo después de recibirme, en el año 1978, empecé a trabajar en el Club Mendoza de Regatas, como entrenador del equipo competitivo de natación y todavía estoy”. Capezzone es Jede de Área de la Rama de Natación Competitiva.

 

Una familia de deportistas

El deporte atraviesa la vida Claudio. Sus hijos crecieron practicado deporte y algunos aun lo que siguen haciendo. “Mi familia está compuesta por mi señora Gabriela y mis tres hijos. Rosella, la más chica, es profesora de Educación Física. Ella ha integrado seleccionados argentinos, fue podio en Sudamericanos. Giuliano también es profesor de Educación Física y juega al futsal. Gaetano, es técnico en sonido, músico profesional, baterista; es el más grande. Todos han sido deportistas” compartió el profesor y agregó: “Mi esposa, Gabriela Llera, ha sido presidente de la Federación Mendocina de Natación, fue la primera mujer que fue a la Selección Argentina de Natación. Tiene mucha experiencia como nadadora y como dirigente también”.

 

Su emprendimiento “Deportes Challao”

En 2003 inició un proyecto personal en el Colegio Maristas. Capezzone contó que “es un emprendimiento privado, donde por gestiones que he hecho, la gente de Regatas puede ir a nadar y creamos un club que en estos momentos tiene personería jurídica, que es ´Deportes Challao´, dedicado a la natación. De 19.30 a 22.30, unas 140 personas nadan allí”.

Y continuó: “Hasta el año pasado, antes de la pandemia funcionaba una Escuela de Salvataje. También funcionaron las Escuelas de Iniciación Deportiva, para las que cedemos el espacio gratuitamente. Cuando vuelva la actividad van a volver a funcionar nuestros eventos y charlas”.
Próxima capacitación

En noviembre, Capezzone ofrecerá un seminario denominado “De la biblioteca al pasto”, en el que abordará los siguientes temas: “Actividad física, deporte, calidad de vida y competencia en todos los contextos” y “Teoría y metodología del entrenamiento deportivo y su aplicación a todos los contextos”.

Las charlas estarán destinadas a profesionales del deporte y la actividad física, estudiantes y cultores de un estilo de vida.

Según informó Capezzone y su equipo, el seminario tendrá un encuadre, en base a los siguientes posibles temas:
1) Evolución histórica, cronológica y metodológica de la planificación deportiva y la actividad física.
2) Bases teóricas y aplicaciones prácticas de los distintos tipos de planificación.
3) Orientación actual del entrenamiento desde la óptica de los comportamientos habituales de los seres vivos.
4) Carga de entrenamiento caracteres generales adaptables a todos niveles de entrenabilidad y actividad, con y sin elementos, modernos o tradicionales.
5) Métodos del entrenamiento de la resistencia y la velocidad
6) Metodología práctica del conocimiento áulico a la hora de planificar.
7) Alto rendimiento deportivo orientado a la claridad conceptual.

La modalidad de la capacitación es a través de charlas virtuales vía Zoom. Los interesados en sumarse a la capacitación, pueden escribir a los correos giucape@hotmail.com o claudio.z.z@hotmail.com.

 

Valorar noticia