Un mendocino integra el equipo campeón sudamericano de waterpolo

Se trata de Juan Pablo Montañé, que integra el equipo de waterpolo conocido como los "Yacarés".
martes, 30 de marzo de 2021 · 09:13

Nuestra provincia tuvo representación en la Selección Argentina que se coronó campeona sudamericana de waterpolo en el natatorio de Parque Roca de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata del deportista Juan Pablo Montané, de 38 años, profesor de Educación Física y jugador de la Selección Argentina, que se adjudicó invita el XIV Campeonato Sudamericano de Waterpolo, que se disputó del 22 al 28 de marzo.

Camino a la final, en la primera fase, Argentina se impuso 36 a 1 a Paraguay, 27 a 1 a Chile, 28 a 1 a Uruguay, 12 a 9 a Colombia, 23 a 2 a Perú y 9 a 7 a Brasil. En semifinales le ganó nuevamente a Uruguay, esta vez por 18 a 1. La final fue un cerrado 11 a 9 con Brasil.

El combinado argentino, denominado Los Yacarés, fue dirigido por Daniel Poggi y Gabriel Ramírez como asistente técnico y estuvo integrado por los arqueros Diego Malnero y Octavio Salas; los defensores, Ramiro Veich, Guido Martino y Octavio Antunes; los boyas Eduardo Bonomo y Tomas Echenique; y los perimetrales Iván Carabantes, Carlos Camnasio, Esteban Corsi, Guido Poggi, Juan Pablo Montané y Tomás Galimberti.

El deportista expresó, en su llegada este martes a nuestra provincia, que “el precursor de esta disciplina en Mendoza fue mi padre Eugenio, también profesor de Educación Física, actualmente jubilado, junto a su hermano Leandro, un referente local de la natación, por lo que yo continué con la misma práctica deportiva”.

En este sentido, comentó que su debut en un seleccionado nacional “fue en 1999 en la Sub-20 y debuté en el 2002 en la categoría absoluta que vendría ser la mayor. A partir de allí, pasé por distintos campeonatos sudamericanos que se realizan cada dos años; Juegos Panamericanos, donde integré cinco procesos, desde 2003 a la actualidad y también mundiales de la categoría absoluta. Tengo la suerte de haber participado de varios procesos en la selección”.

“Significó mucho ganar el Sudamericano”

Juan Pablo Montané consideró: “Significó mucho ganar el Campeonato Sudamericano en la Ciudad de Buenos Aires, fundamentalmente después de un año tan complejo por la pandemia, las complicaciones de los entrenamientos y la preparación, donde los jugadores tuvimos que afrontar muchos costos de viajes, incluso alojamientos y comida. Por suerte, hicimos un gran torneo y les ganamos a todos los rivales y al adversario, que ya es un clásico como Brasil, en la fase regular y también en la final".

Argentina no le ganaba a Brasil en casa desde hace más de 50 años, por lo que significa un logro muy importante para todo el waterpolo argentino.