El Estadio Malvinas Argentinas cumple 44 años

Su infraestructura, que fue remodelada, lo posiciona como uno de los mejores del país con reconocimiento a nivel mundial.
sábado, 14 de mayo de 2022 · 09:29

El Estadio Malvinas Argentinas cumple este sábado 14 de mayo, 44 años de su inauguración y lo celebra siendo uno de los mejores estadios a nivel nacional y reconocido también a nivel mundial.

El Gigante del Parque General San Martín fue escenario de encuentros deportivos de primer nivel no solo nacionales sino también de nivel mundial.

Fútbol, rugby y boxeo fueron algunos de los deportes que brillaron en el coloso mendocino, a los que se sumaron espectáculos artísticos de nivel internacional. También fue escenario del Congreso Mariano Nacional y de una edición de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Su historia y protagonistas

En este nuevo aniversario del estadio mendocino, repasaremos momentos históricos que mendocinos y visitantes guardarán siempre en su recuerdo, desde los primeros inicios de su construcción.

El primer canchero que tuvo fue Daniel Ahumada, nacido en Recoleta (Santiago de Chile), cruzó la cordillera en 1972 para instalarse en Mendoza. Actualmente vive en La Favorita, próximo a cumplir 70 años en julio próximo. Se jubiló en 2016, a los 65 años y trabajó más de 40 años cuidando el campo de juego.

Cuando el Estadio comenzó a ser una realidad

Ubicado a unos tres kilómetros del microcentro de la Ciudad de Mendoza, comenzó a construirse en 1976, para la Copa Mundial de Fútbol de 1978, bajo la dirección del arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, sobre una olla natural, donde había funcionado el Autódromo General San Martín.

Con el nombre de Estadio Ciudad de Mendoza, fue inaugurado el 14 de mayo de 1978, con el amistoso disputado entre las selecciones de Mendoza y San Rafael, ante más de 45 personas que colmaron las tribunas, con victoria del combinado sureños 3 a 1. Con el transcurso del tiempo, también fue utilizado para espectáculos deportivos, artísticos y culturales. Su actual nombre de Estadio Malvinas Argentinas se remonta a mediados de 1982, en homenaje a la gesta argentina en las Islas Malvinas.

La medida del campo de juego es de 106 metros de largo por 68 metros de ancho. La capacidad total del estadio, tras las remodelaciones que garantizaron mayor seguridad y comodidad, es de aproximadamente 42 mil espectadores, distribuidos de la siguiente manera: 11.000 personas en Popular Norte y otras tantas en Popular, 8.000 en Platea Este y 12.000 en Platea Oeste.

El Gobierno de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Deportes, continúa remodelando su infraestructura para ofrecer más comodidad y mayor seguridad. Las exigencias que demandan los encuentros deportivos de primer nivel mundial cada vez son mayores. Para estar a la altura, se realiza el mantenimiento diario, a cargo de personal especializado.

En abril de 2011 comenzaron las obras de remodelación en el estadio, debido a la disputa de la Copa América, que se realizó en julio en Argentina, donde el magnífico escenario mendocino renovado fue una de las sedes del torneo. Estas obras incluyeron el recambio total de butacas, la instalación de una pantalla LED de 128 m² (por entonces, la más grande de Sudamérica); la reconstrucción de los sanitarios, reparaciones en la platea cubierta, en los ascensores del estadio, y en los accesos.

Desde 2012, el Malvinas continúa renovándose, con el objetivo de cumplir con las exigencias de espectáculos deportivos de carácter nacional e internacional.

El gol número 1.000 de los mundiales

Si mencionamos hitos que quedaron en la historia, en este mismo campo de juego, durante la disputa del Mundial 1978, se convirtió el gol número 1.000 en la historia de los mundiales de fútbol. Fue el delantero holandés Rob Rensenbrink, en la victoria de Escocia 3-2 ante Holanda. También es un orgullo mendocino haber visto pisar el césped del Malvinas Argentinas a nuestros ídolos como Lionel Messi y Diego Maradona y a otras figuras del fútbol mundial con los seleccionados de Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, Perú, México, entre otros, o equipos como la Universidad de Chile, Milán de Italia y al mismísimo Real Madrid, por nombrar a algunos.

En 1994, y por varios años consecutivos, fue escenarios de los torneos de verano, cuando el estadio fue colmado por el público durante largas temporadas para ver a River Plate, Boca Juniors, Independiente de Avellaneda, Racing Club, San Lorenzo y Vélez Sarsfield, entre los más destacados.

También el boxeo mundialista dijo presente en este escenario en mayo de 2000, con la presentación del mendocino Pablo Chacón ante el entonces campeón mundial pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el estadounidense Freddie Norwood, con derrota por puntos en fallo unánime del lasherino. Pero en agosto de 2001, el Relámpago tuvo su revancha en el estadio, donde defendió con éxito su corona pluma AMB al vencer por nocaut en el quinto round al colombiano Edward Barrios.

El museo y su historia

El Museo del Estadio Malvinas Argentinas, inaugurado en 2013, está ubicado en el tercer piso, sector Oeste, por donde ingresan las autoridades a la platea cubierta. Los objetos que contiene el museo son todos los elementos correspondientes a audios, filmaciones, objetos referidos a emergencias, alarmas, artículos periodísticos, señaléticas, obviamente correspondiente a 1978. También, iluminación que se utilizaba por entonces y una réplica de la Copa del Mundo, entre otros elementos.

Patrimonio de los mendocinos

Si bien el estadio mendocino fue construido para el Mundial de Fútbol de Argentina 1978, ya forma parte del patrimonio y el sentimiento de pertenencia de todos los mendocinos, desde los más chicos hasta los más grandes, porque más allá del evento deportivo de turno, de una u otra manera los disfrutan a diario con visitas guiadas a sus instalaciones, incluidos los numerosos turistas que llegan a esta provincia. Lo eligen y contemplan con generosidad y disfrutan de su encanto durante su recorrido, como destinado obligado de su paso por la Tierra del Sol y del Buen Vino.

Otras Noticias