París 2024: las disciplinas en las que Argentina tiene chances de obtener medallas

Los Juegos Olímpicos de este año contará con un total de 329 competiciones distribuidas en 32 deportes y disciplinas.
viernes, 26 de enero de 2024 · 13:01

Este año tendrá lugar uno de los eventos multideportivo más esperados, los Juegos Olímpicos París 2024, programados para llevarse a cabo del 26 de julio al 11 de agosto, que contará con un total de 329 competiciones distribuidas en 32 deportes y disciplinas.

Leer también Importante operativo policial por el partido entre la Lepra e Independiente

En esta oportunidad, la Argentina ya cuenta con algunas disciplinas clasificadas entre las que se encuentran, los dos equipos de hockey sobre césped, el masculino y el femenino, el handball masculino y el rugby seven. Por su parte, actualmente la selección Argentina de fútbol sub 23 se está disputando su pase para ser parte del evento, como así también buscarán un lugar las disciplinas de natación, vóley femenino y masculino, entre otras.

El calendario de las competencias: qué premios llegarán primero

Quienes sigan las competencias de los Juegos Olímpicos, este año, podrán deleitarse en primera instancia con las competencias de rugby y fútbol, este último deporte se jugará en diferentes estadios del país. Luego del acto inaugural, los primeros deportes en disputarse serán esgrima, judo, natación, ciclismo, skate, y entre los últimos partidos y definiciones estarán el básquet, handball, maratón, y ciclismo.

París se prepara para recibir los Juegos Olímpicos.

¿Qué equipos y deportistas estarán presentes en París 2024?

De  acuerdo a como se han ido desarrollando las clasificaciones y los preolímpicos, Argentina tiene puesta muchas expectativas y buscará conseguir la mayor cantidad de medallas posible. Por hora han clasificado en total 73 deportistas, 50 hombres y 23 mujeres, pero se espera que ese número pueda llegar a duplicarse, al menos llegar a un total de 59 deportistas representantes del país, que si bien es una gran cantidad, comparado con el último juego olímpico en Tokio 2020 no llega a superarlo. En ese año Argentina llevó un total de 181 deportistas.

Las esperanzas del Comité Olímpico Argentino se centran en aquellos nombres y equipos con posibilidades de podios y diplomas. Destacan el rugby seven, las Leonas en hockey sobre césped femenino, el voleibol masculino, el handball y el hockey masculino, mientras que el fútbol masculino podría ser un fuerte candidato si supera la valla preolímpica.

El handball masculino está clasificado.

En cuanto al tenis argentino, Roland Garros proporciona una oportunidad destacada, especialmente en la superficie de polvo de ladrillo. Entre el 27 de julio y el 4 de agosto, se llevará a cabo la competencia donde Novak Djokovic buscará la única medalla "grande" que le falta. Tenistas argentinos como Tomás Etcheverry, Francisco Cerúndolo y Sebastián Báez también buscarán destacarse a nivel olímpico.

En otros deportes, la dupla del Nacra 17 en yachting, compuesta por Mateo Majdalani y Eugenia Bosco, respaldada por Santiago Lange, campeón olímpico en Río 2016, tiene serias posibilidades de medalla. Agustín Vernice buscará más que el diploma en canotaje velocidad, Macarena Ceballos apuntará a una final en 100m pecho, y Lucas Guzmán buscará mejorar en taekwondo. También será interesante observar el rendimiento de la tiradora Fernanda Russo y el experimentado tirador Federico Gil en rifle de aire a 10 metros.

El estado actual de la selección de fútbol Argentina

En el caso puntual de objetivo que tiene la selección Argentina Sub 23, todavía se encuentra compitiendo para obtener un lugar en los próximos Juegos Olímpicos. Actualmente, está jugando en Venezuela el Preolímpico Sudamericano para contar con uno de los dos lugares para París 2024. En el primer partido que le tocó jugar a la selección Argentina no pudo hacerse con el partido y obtuvo un empate 1 a 1 con Paraguay, y le restan por jugar por lo menos tres partidos más en esta primera etapa.

Selección Argentina Sub 23.

De acuerdo a cómo quedaron conformados los grupos, los equipos que tendrá que enfrentar la selección de Mascherano son: Perú, Chile y Uruguay. En el caso que pueda quedarse con el 1° o 2° puesto, Argentina llegará a la final teniéndose que enfrentar a un equipo que saldrá del mismo grupo y luego a dos mejores equipos del otro grupo. Allí se encuentran Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia.

A esta altura, los que consiguen los dos primeros lugares tendrán el pase a la siguiente cita olímpica, por lo que Argentina debe quedar en alguna de estas posiciones en su grupo, en la primera etapa y, lo mismo en la parte final.

En los Juegos Olímpicos París 2024 serán parte 16 seleccionados y ya han clasificado para esta instancia los siguientes equipos: Francia, España, Estados Unidos, Egipto, Israel, Mali, Marruecos, Nueva Zelanda y Ucrania.

Como mencionamos anteriormente falta definir cuáles serán los dos equipos sudamericanos y además recién a principios de mayo se conocerán los lugares de Asia, mientras que el último lugar dependerá de un repechaje entre un equipo de Asia y otro de África.

Todo en marcha para la organización de los JJOO ¿Qué significa el logo París 2024?

Si bien todavía hay tiempo para organizarse de cara a los Juegos Olímpicos, París ya se encuentra en plenos preparativos y, entre ellos, ya ha definido cuál va a ser la imagen que acompañe el mes en que se estarán disputando todas las competencias.

En este sentido, ya se ha revelado la imagen que lucirá el evento: un logotipo que incorpora tres símbolos icónicos relacionados con el deporte, los Juegos y Francia. El logotipo de París 2024 se conformó de la siguiente manera: se utilizó el color dorado para representar al color de la medalla de más valor, que se otorga  a quienes quedan en el primer lugar durante la competencia, luego si se detalla en la forma, claramente tiene un diseño que simula una llama, imitando la emblemática llama Olímpica que debe permanecer prendida durante todo el evento.

París 2024 tendrá su ceremonia inaugural en el Río Sena.

Cuando se observan todos estos detalles de diseño en conjunto, se revela la representación facial de una mujer. Esta figura es Marianne, un símbolo de la República francesa que resume el deseo de trasladar las competiciones fuera del estadio y llevarlas al corazón de la ciudad.

Además, la inclusión de una mujer en el logotipo también rinde homenaje a los Juegos Olímpicos de París de 1900, que marcaron la primera vez que se permitió la participación de mujeres en la ceremonia.