Los Cuyis, cada día más grandes

El seleccionado mendocino de rugby inclusivo se prepara para estar en la antesala de Los Pumas-Springboks.
viernes, 11 de mayo de 2018 · 16:46

En junio de 2017, Mendoza se sumó a la iniciativa del rugby inclusivo con personas con discapacidad mental. Inicialmente se proyectó un plan basado en la experiencia de profesionales para que todos puedan participar de esta gran oportunidad. La cantidad de jugadores no sólo ha crecido, sino que tienen un programa de actividades muy completo.

El equipo que lleva adelante este proyecto está conformado por el head coach de la provincia, Marcelo Goldman; los profesores Mauricio Pérez, Luis Carta, Alexis Araya, Pablo Anastasi y Roman Marchiolo; el responsable de parte técnica, Gustavo Poblete; la psicóloga Viviana Palucca, el kinesiólogo Martín Ferrari, el doctor Matías Roby y el manager Federico Filizzola. Todo ellos trabajan para que cada vez más mendocinos puedan sumarse a esta iniciativa deportiva.

“Los chicos entrenan una vez por semana, los miércoles, en el CeDAR (Italia 765 de Godoy Cruz) o en las instalaciones del Instituto Naranjito. Además, van a jugar en la antesala de los partidos de primera del Top Cuyano y del Torneo del Interior, frente a equipos sub 18”, explicó Goldman. Y agregó: “Este año, al igual que el año pasado, Los Cuyis van a presentarse en el partido previo al partido de Los Pumas frente a los Springboks, que se juega en agosto acá en Mendoza, y van a presentarse en el partido que se va a jugar en San Juan frente a Gales, también en el preliminar con el seleccionado local”.

Goldman explicó que en unas semanas se iniciarán los entrenamientos de hockey para mujeres. Serán en los mismos espacios que los de rugby y con las mismas características. Respecto del crecimiento de este proyecto, afirmó: “Quiero agradecer a la Unión de Rugby de Cuyo, a las Asociación Mendocina de Hockey, a sus presidentes, Andrés Ramos y Daniel Marcelini; al Instituto Naranjito y al Gobierno de Mendoza por el apoyo constante a este proyecto de habilidades mixtas”.

Goldman adelantó que en los próximos meses llegará la provincia Daniel Fernández, creador de Pumpas XV y de Mixed Ability Argentina, para brindar capacitaciones y clínicas.

Este año se realizará en setiembre un encuentro nacional de rugby inclusivo en el que Mendoza será sede. Llegarán a la provincia más de 700 jugadores de todo el país.

Durante las evaluaciones, Federico Chiapetta, titular de la cartera de Deportes de Mendoza, recibió a los jóvenes y manifestó: “Cuando comenzó esta iniciativa eran 22 chicos y fue nuestro deseo que este número se incrementara y que llegara a más personas. A poco menos de un año, ya son 35, lo cual nos pone felices. Debemos insistir con los buenos hábitos y valores que nos da la práctica deportiva y para eso es necesario que se sumen más jugadores como facilitadores y que cada vez más padres acompañen a sus hijos por este camino”, enfatizó el funcionario provincial.

Valorar noticia

Otras Noticias