Chiapetta asistió a la práctica de Los Cuyis

El subsecretario de Deportes se interiorizó sobre el trabajo del seleccionado mendocino de rugby inclusivo.
jueves, 11 de julio de 2019 · 16:00

Federico Chiapetta, junto al director del Proyecto Cuyis, Marcelo Goldman; el director provincial de Deporte Federado y Alto Rendimiento, Rodrigo Araya, y el médico deportólogo Matías Roby, presenciaron la habitual práctica de los miércoles del equipo provincial de mixed ability rugby, que cuenta con el apoyo del Gobierno Provincial. Fue en el instituto Naranjito, ubicado en  Guaymallén.

El subsecretario indicó: “Venimos acompañando este proyecto hace dos años, con un pequeño grupo de chicos encabezados por Goldman y un equipo de trabajo incondicional, que comenzaron con esta iniciativa y, si miramos ahora hacia atrás, es impresionante la cantidad de chicos que se han sumado y han superado las expectativas”.

Chiapetta consideró que “este es un programa que está consolidado y la Provincia tiene la obligación de acompañarlo, no sólo en el aspecto económico sino también en la parte logística, en cubrir las necesidades que tiene. Creo que no sólo es un modelo provincial sino también nacional de lo que es la verdadera inclusión”.

“No es casualidad que se dé –agregó–, en un grupo de voluntarios y con el rugby también, por lo que invitamos a todos los chicos y chicas que se quieran sumar a este proyecto y que copien esto. Sabemos que hay muchas personas que no tiene cabida y que tienen la misma intención de este grupo de locos divinos que comenzaron con Los Cuyis, Las Cuyitas también en hockey. Ojalá que se replique esto en  todos los deportes, porque el deporte es el que da los ejemplos de inclusión y por eso estamos acompañando con placer acá a estos chicos”.

Roberto, el capitán de Los Cuyis

Tras ser presentado por el propio Chiapetta, Roberto, alias León Cipolla, expresó: “Estamos entrenando con los facilitadores, haciendo amigos y trabajando a full. Me dicen Léon porque soy aguerrido. Agradezco a Marcelo (Goldman) por esta acá y aconsejo que se acerquen a los que quieran formar parte de Los Cuyis”.

Por su parte, Goldman explicó que “es un día especial, porque recibimos la visita de las autoridades de la Subsecretaría de Deportes, que nos han apoyado desde el inicio con el proyecto y acompañado en el crecimiento que hemos tenido hasta ahora”.

En cuanto a los trabajos realizados por los chicos durante la jornada, comentó: “Arrancamos fundamentalmente con las destrezas básicas de un jugador de rugby, haciendo hincapié en el contacto y traslado de la pelota”.

“Posteriormente –agregó– realizamos un partido y finalmente un tercer tiempo, donde fomentamos los vínculos saludables, que son fundamentales para el desarrollo de cualquier persona, tenga discapacidad o no”.

Más adelante, Goldman manifestó que “arrancamos hace tres temporadas. En la primera tuvimos 10 chicos, actualmente en lista tenemos casi 53, además de alrededor 25 facilitadores, entre personas que son rentadas por el Gobierno y voluntarios”.

Consideró además esta experiencia personal con el rugby inclusivo como “un salto evolutivo a mi alma, un lugar donde me encanta estar y disfruto mucho cuando veo el crecimiento que hemos tenido, no sólo en la cantidad de chicos sino también en lo que hemos desarrollado en cada uno de ellos, las herramientas que les hemos dado para su autonomía. La verdad que me llena el alma, me dan muchas ganas de seguir y siempre vamos por más”.

Cinco chicos al Mundial de Irlanda

Adelantó también: “Ahora tenemos la posibilidad de llevar a cinco chicos de este equipo al Mundial de Irlanda en el 2020. Me parece que para la provincia es algo sin precedentes e histórico. Todos los que se quieran acercar a formar parte de este proyecto tienen que ser mayores de 18 años y lo pueden hacer en el Naranjito o a través de nuestras redes sociales”.

Finalmente, Goldman dijo que “el objetivo es seguir sumando gente, darle visibilidad a este proyecto tan lindo, continuar creciendo como lo venimos haciendo y creo que el mixed ability en todos los deportes tendrá un crecimiento como ya se desarrolla en Europa”.

Valorar noticia

Otras Noticias