Los Pumas que irán al Mundial

Mario Ledesma confirmó los 31 jugadores que serán parte de Japón 2019. Gonzalo Bertranou quedó fuera.
martes, 20 de agosto de 2019 · 07:45

Mario Ledesma finalmente reveló el plantel de jugadores que representarán la ilusión argentina en el Mundial de Japón y vestirán la camiseta de Los Pumas.

La base del equipo es la que tuvo un gran año en Jaguares, la que logró alcanzar la final del Super Rugby en la que cayó con Crusaders. Nahuel Tetaz Chaparro, Mayco Vivas, Santiago Medrano, Agustín Creevy y Julián Montoya en la primera línea. A ellos se sumó el experimentado Juan Figallo, una pieza irremplazable en el plantel, por experiencia y actualidad. El primera línea de Saracens fue uno de los "europeos" preferidos por Ledesma en la posición. Entre los que no tenían un lugar asegurado, se anotaron Enrique Pieretto y Santiago Socino.

En la segunda, no había espacio para las sorpresas: Tomás Lavanini, Matías Alemanno y Guido Petti jugaron a lo largo del año y no apareció un competidor claro que ponga en duda la presencia de estos tres. Incluso, fue Marcos Kremer quien ocupó esa posición cuando hubo que darle descanso a alguno de los antes mencionados. El oriundo de Concordia es una fija, tanto en la segunda como en la tercera, donde también aparece una vez más el histórico Juan Manuel Leguizamón, el Puma de Bronce que afrontará su cuarta Copa del Mundo.

Completan el pack de forwards el capitán Pablo Matera, Tomás Lezana, Javier Ortega Desio y la sorpresa allí está en Rodrigo Bruni que le ganó la pulseada a Facundo Isa.

Entre los backs, elegir a los medio scrums no fue nada sencillo. Tomás Cubelli se ganó su lugar por un excelente 2019, algo que fue posible por las lesiones a comienzos de temporada de Gonzalo Bertranou y Martín Landajo. El mendocino tuvo una larga recuperación que lo dejó afuera de gran parte del Super Rugby, pero se recuperó y en agosto sumó minutos con Jaguares XV en la First Division de la Currie Cup y luego Ledesma lo sumó al plantel del Championship. La cuarta opción en la temporada fue Felipe Ezcurra que tuvo un gran paso por Argentina XV y luego jugó una gran cantidad de partidos, la mayoría como suplente de Cubelli.

El puesto de apertura tiene un dueño claro: Nicolás Sánchez. Pese a su salida al Stade Francais a fines de 2018, el tucumano se mostró como el mejor apertura argentino de la actualidad. Por eso, el head coach tuvo que elegir entre Joaquín Díaz Bonilla y Benjamín Urdapilleta. El hombre de Hindú condujo a Jaguares durante toda la temporada, mientras que el jugador de Castres tuvo un 2018 espectacular siendo campeón y figura en el Top 14, aunque no pudo repetir sus logros grupales en la actual temporada, su nivel siguió siendo muy bueno.

Entre los centros, Jerónimo de la Fuente se consolidó en 2019 como número 12 indiscutido y capitán de Jaguares. A su lado, Matías Orlando potenció su juego y las grandes actuaciones de Matías Moroni dejaron al rojo vivo la competencia interna. A último momento y luego de un gran año con Argentina XV primero y luego por una buena tarea ante Sudáfrica en el último amistoso, Lucas Mensa, se sumó al grupo.

Los tres del fondo tienen algunos nombres que no dejan dudas: Ramiro Moyano, Joaquín Tuculet y Emiliano Boffelli se ganaron su lugar. Y a la hora de elegir entre las otras opciones, la decisión no fue sencilla: Santiago Cordero jugó una estupenda temporada en Exeter (luego del Mundial jugará en Bordeaux), pero sus actuaciones no terminaron de convencer al entrenador. Por su parte, Bautista Delguy fue la gran revelación de los últimos dos años, pero la lesión en el tobillo que le demandó más tiempo de recuperación de lo previsto lo transformaron en una incógnita: su vuelta en Jaguares XV le permitió sumar ritmo y recuperar la confianza.

Por sus polifuncionalidades, los que se ganaron un lugar fueron Santiago Carreras y Juan Cruz Mallía, dos que sumaron minutos con Jaguares XV y entraron a último momento, por delante de Cordero y Cancelliere.

Lista para el Mundial:

Forwards (17):
Mayco Vivas (Pilar, Jaguares)
Nahuel Tetaz Chaparro (Pilar, Jaguares)
Juan Figallo (Pilar, Saracens)
Santiago Medrano (Pilar, Jaguares)
Enrique Pieretto (Pilar, Jaguares)
Agustín Creevy (Hooker, Jaguares)
Julián Montoya (Hooker, Jaguares)
Santiago Socino (Hooker, Jaguares)
Matías Alemanno (Segunda línea, Jaguares)
Tomás Lavanini (Segunda línea, Jaguares)
Guido Petti (Segunda línea, Jaguares)
Marcos Kremer (Segunda/Tercera línea, Jaguares)
Juan Manuel Leguizamón (Tercera línea, Jaguares)
Tomás Lezana (Tercera línea, Jaguares)
Pablo Matera (Tercera línea, Jaguares) - Capitán
Javier Ortega Desio (Tercera línea, Jaguares)
Rodrigo Bruni (Tercera línea, Jaguares)

Backs (14):
Tomás Cubelli (Medio scrum, Jaguares)
Felipe Ezcurra (Medio scrum, Jaguares)
Nicolás Sánchez (Apertura, Stade Francais)
Benjamín Urdapilleta (Apertura, Castres)
Jerónimo de la Fuente (Centro, Jaguares)
Matías Orlando (Centro, Jaguares)
Matías Moroni (Centro/wing, Jaguares)
Lucas Mensa (Centro, Pucará)
Juan Cruz Mallía (Centro, Jaguares)
Ramiro Moyano (Wing, Jaguares)
Santiago Carreras (Wing/Fullback, Jaguares)
Bautista Delguy (Wing, Jaguares)
Joaquín Tuculet (Fullback, Jaguares)
Emiliano Boffelli (Fullback, Jaguares)

(ESPN)

Valorar noticia