El argentino Pablo Bouza es el nuevo entrenador del seleccionado de rugby de España

Bouza, de 50 años, explicó que desde la RFER se pusieron en contacto con él en junio de 2022.
jueves, 2 de noviembre de 2023 · 15:30

iSegún informó la Real Federación Española de Rugby (RFER) este miércoles, el argentino Pablo Bouza, quien dirigió a Uruguay en el reciente Mundial de Francia, fue presentado como nuevo entrenador del seleccionado de rugby de España, Los Leones.

Leer tambiénEl mendocino Rodrigo Isgró es el mejor del mundo por World Rugby

El presidente de la RFER, Juan Carlos Martín ‘Hansen’, el vicepresidente del área Deportiva, Planificación y Estrategia, Gabriel Sáez, y el resto de su junta directiva fueron los encargados de presentar al rosarino.

"Ha sido una difícil decisión al estar lejos de Argentina, pero muy bonita y con un objetivo importante como es el clasificar para próximo Mundial de Australia 2027, por lo que hay que hacer muchas cosas dentro y fuera de la cancha, hay que mejorar año a año", dijo Bouza, de 50 años, quien explicó que desde la RFER se pusieron en contacto con él en junio de 2022 cuando estaba entrenando a Uruguay y que por eso pidió esperar hasta después del mundial de Francia.

Después de reunirse con la dirigencia uruguaya y comentarles la oferta, aceptó el reto.

"Pedí es que me dejaran finalizar el mundial de Francia para comenzar aquí. Ahora el trabajo que hay que hacer comienza desde abajo, con las categorías inferiores y también a la hora de tener la disponibilidad de los jugadores", recalcó el nuevo seleccionador, exsegunda línea de Duendes de Rosario y Harlequins y Leeds Carnegie de Inglaterra.

España, 19no. en el ranking mundial, había clasificado para Francia 2023 pero la WR decidió descalificarla por la infracción de elegibilidad de los jugadores durante el proceso de clasificación a la Copa del Mundo.

La WR determinó que España violó la regulación de Elegibilidad de World Rugby al presentar al sudafricano Gavin van den Berg en dos encuentros de clasificación para el Mundial. La sanción impuesta por el comité incluyó una multa y una reducción de puntos que resultó en que el seleccionado español ya no se clasificara para el Mundial.

Bouza, quien jugó para Los Pumas en el mundial de Australia 2003, clasificó a Uruguay, Los Teros, a Francia en donde le ganó a Namibia (36-26) y perdió ante Francia (27-13), Italia (38-17) y Nueva Zelanda (73-0)