La Copa del Mundo de rugby seven dejará de disputarse
La eliminación del torneo implica el adiós a una competencia que tuvo momentos históricos para el rugby argentino.La Federación Internacional de Rugby (World Rugby) confirmó la desaparición de la Copa del Mundo de rugby seven, competencia que se celebraba desde 1993 en la rama masculina y desde 2009 en la femenina. La última edición del certamen tuvo lugar en Ciudad del Cabo, en 2022, donde Fiji y Australia se consagraron campeones.
Leer también Los Pumas se consagraron campeones del Seven de Perth
Según informó la organización, el título mundial de esta modalidad será otorgado anualmente en la etapa final de las Series Mundiales, cuyo nuevo formato comenzó en la temporada 2023-24.
El cambio responde a la intención de reducir costos en una modalidad considerada deficitaria y, al mismo tiempo, fortalecer la relevancia de los Juegos Olímpicos como el principal evento cuatrienal del rugby seven, presente en el programa olímpico desde Río 2016.
Las dificultades para encontrar sedes también pesaron en la decisión. En este marco, las Series Mundiales redujeron su cantidad de etapas, pasando de once en 2022-23, a ocho en 2023-24, y a solo siete en la actual temporada.
La eliminación del torneo implica el adiós a una competencia que tuvo momentos históricos para el rugby argentino, como el subcampeonato de Los Pumas en Dubai 2009 y la organización de la edición de 2001 en Mar del Plata, donde Nueva Zelanda fue campeón.