Así quedaron las PASO en los departamentos donde se votó

Ayer hubo elecciones en San Martín, San Rafael, Lavalle y Tunuyán en la primera contienda electoral del 2019.
lunes, 29 de abril de 2019 · 08:09

Ayer fueron las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para elegir intendentes y concejales en los departamentos de San Martín, Lavalle, Tunuyán y San Rafael. En estas cuatro comunas gobernadas desde hace años por el PJ, los resultados confirmaron esa tendencia.

En Tunuyán, el intendente Martín Aveiro arrasó con el 70% de los votos. Aveiro hizo mejor elección que en la primaria 2015. El candidato radical Gastón Barcenilla ganaba la interna de Cambia Mendoza con el 15% de los votos.

El resultado en San Martín fue llamativo donde el Frente Cambia Mendoza quedó abajo del intendente Jorge Giménez por una diferencia exigua, posible de revertir el 1 de setiembre, cuando se realizarán las generales.

Giménez fue el único intendente del frente Elegí que enfrentó a otros candidatos internos. El entrenador de rugby Cristian Etem sacó más de 20 puntos, lo que lo transforma en la sorpresa de la elección.

El resultado en San Rafael no dejó lugar a las sorpresas. Con poco menos del 45% de los votos escrutados, el frente Elegí, con el intendente Emir Félix como único precandidato, lograba el 54% (35.9156 votos), mientras que Cambia Mendoza el 35% (23.161 sufragios).

Esos 35 puntos se dividían entre cuatro candidatos que llevaba la coalición radical. El que más votos sacaba es el médico delegado del Ministerio de Salud en el sur, Abel Freidemberg (11.058), colocándolo en la general de setiembre como el adversario de Félix.

En Lavalle, el justicialista Roberto Righi cosechó más del 55% de los sufragios y se impuso claramente sobre el frente Cambia Mendoza que obtuvo un 32%.

Escrutinio de Lavalle: http://lavallemendoza.gob.ar/public/

Escrutinio de San Martín: http://www.sanmartinmza.gob.ar/

Escrutinio en San Rafael: http://www.sanrafael.gov.ar/resultados-elecciones-paso-san-rafael-2019/