Cerraron las PASO y votó casi el 70% del padrón

Los principales precandidatos a presidente hicieron declaraciones a la prensa. En esta nota podés entrar al link para seguir en el momento, desde las 21, los resultados del escrutinio provisorio. 
domingo, 11 de agosto de 2019 · 18:00

A las 18 cerraron los comicios, con el dato de que el 66% del padrón electoral nacional había votado hacia las 17, entre ellos los tres principales precandidatos a presidente, Mauricio Macri, Alberto Fernández y Roberto Lavagna. Así lo informó la Cámara Nacional Electoral, que registra a 33.841.837 electores habilitados para definir los candidatos que competirán en los comicios de octubre por los cargos de presidente, vicepresidente, y senadores y diputados nacionales.

A partir de las 21 estarán disponibles los primeros resultados del escrutinio provisorio, que serán publicados en el momento y puden ser vistos haciendo clic acá

En tanto, la Justicia federal con competencia electoral ordenó hoy difundir públicamente los resultados del escrutinio provisorio recién cuando ya se encuentre escrutado el 10% de las mesas electorales correspondientes al distrito porteño y a las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Así lo dispuso la jueza federal con competencia electoral en el orden nacional, María Romilda Servini, en una resolución que fue remitida por cédula electrónica al Ministerio del Interior, a los apoderados de todos los partidos políticos y a la empresa encargada del procesamiento del conteo de votos, Smartmatic.

La disposición judicial fue inmediatamente acatada por el Gobierno nacional, que a través de la Dirección Nacional Electoral (DINE) anunció hoy que los primeros resultados del escrutinio provisorio de las PASO se informarán una vez que esos distritos “alcancen el 10% de las mesas escrutadas” y después de las 21.

El primer precandidato presidencial en sufragar fue el postulante de Consenso Federal, Roberto Lavagna, quien hizo un llamado a los ciudadanos a votar “con el corazón estrictamente lo que desea y sin ningún otro tipo de cálculo”, ya que así se tendrá en esta PASO “una radiografía de lo que siente la población realmente”.

Así lo armó el exministro de Economía en declaraciones que le formuló a la prensa luego de votar a las 9.45 en el Instituto San Francisco de Asís, del barrio porteño de Núñez.

Luego fue el turno del precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien emitió su sufragio en la Universidad Católica Argentina, ubicada en Puerto Madero, acompañado de su pareja, Fabiola Yáñez.

El postulante dijo: “Estoy seguro de que la gente nos va a acompañar”. Luego aseveró: “Los peronistas estamos todos unidos” y anticipó para después de las PASO: “Haré una convocatoria a todos los argentinos para que nos unamos para arreglar los infinitos problemas que estamos viviendo”.

“Hoy es un día donde los argentinos deciden el futuro y eso es muy valioso que ocurra”, indicó Fernández, quien afirmó también que está en “permanente comunicación” con su compañera de fórmula, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien votó en Río Gallegos y no volverá a la Ciudad de Buenos Aires durante la jornada de hoy.

Finalmente, el presidente y precandidato a la reelección por Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, aseguró que "es muy importante lo que pase en esta elección", al tiempo que consideró “fundamental” que "todos los argentinos vayan a votar, que sean protagonistas", porque en estas PASO "se definen 30 años de historia argentina".

Macri hizo declaraciones luego de votar en la Escuela Nº16 Wenceslao Posse, ubicada en la calle Juncal 3131, en el barrio de Palermo, donde se montaron fuertes medidas de seguridad con efectivos en el interior del establecimiento y de la Policía Federal en el exterior.

"Estamos tranquilos. Hicimos todo lo que teníamos hacer y dar con el corazón. Todo eso pusimos”, dijo el Presidente, acompañado por su esposa, la primera dama Juliana Awada, tras saludar a cada uno de los integrantes de la mesa donde votó.

También sufragó el precandidato a presidente por el Frente Despertar, José Luis Espert, quien dijo que “hay que enaltecer el voto” y sostuvo que la manera de hacerlo es no votar “por bronca, con miedo ni por el mal menor”, sino hacerlo "con el corazón".

Además emitió su voto el precandidato a presidente de la izquierda, Nicolás del Caño, quien destacó hoy la "expectativa" de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y convocó a "toda la gente que vote sabiendo que no hay solo dos opciones en esta elección". (NA)

Valorar noticia