Godoy Cruz: candidata a primera concejala por Elegí Mendoza

MendoVoz te presenta quienes son los vecinos que están primeros en las listas de concejales que elegiremos el próximo domingo 29 de setiembre.
lunes, 16 de septiembre de 2019 · 07:00

Elegí Mendoza: Gabriela Malinar

1-¿Por qué se postula para concejal y por qué considera que lo deberían votar?

-Porque creo que la juventud debe ser protagonista, participar e involucrarse en la construcción de una sociedad que busque el bienestar de niños, jóvenes,  pero que además  acompañe y esté al servicio de nuestros abuelos.

La única  manera de conocer la realidad   de cada vecino y vecina de Godoy Cruz es acercándonos, caminando cada rincón del departamento. Quiero poder ser la voz de aquellos a los que no sólo  les interesa que arreglen la plaza de su barrio, si no que se comprometan con políticas de estado que incluyan a todos. Quiero escuchar las necesidades de los Jóvenes que como yo; buscan mejorar el lugar en donde viven.

2-¿Qué ordenanzas tiene pensado impulsar en el HCD?

-En cada recorrida por los barrios de nuestro departamento recibimos constantemente propuestas, sugerencias y malestares, voy a trabajar intensamente para representar a cada uno de ellos y generar las ordenanzas que sean necesarias para mejorar en la cotidianidad un vivir mejor. Como prioridad trabajar junto y para los jóvenes de nuestro departamento. Algunas ordenanzas  a impulsar son:

-Creación de nuevos programas de reciclado

Como así también trabajar  para que Godoy Cruz convierta el piedemonte en un área natural protegida.

-Crear una biblioteca digital científica, literaria y artística de acceso libre y gratuito que incluya libros auditivos para personas no videntes, obviamente  con permiso de los autores para no vulnerar sus derechos.

-Ordenanza  que permita  exceptuar todos aquellos costos vinculados a la habilitación de nuevos emprendimientos comerciales y así seguir impulsando el consumo y el trabajo en el departamento.

3-¿Cuáles son las falencias que nota en el funcionamiento actual del HCD?

-Si bien no formo parte del HCD y es muy difícil saber el funcionamiento real, me he involucrado lo más que he podido por intermedio de los concejales de mi partido, en esto he observado la lentitud en los pedidos de informe y sus respuestas; como también la complejidad en la ejecución y control de las ordenanzas.

Lo que sí he podido observar desde afuera del HCD, es que existe una lejanía de algunos concejales del oficialismo con la realidad y la falta de involucramiento con los vecinos  y comerciantes acerca de sus necesidades,  y no tomar decisiones arbitrarias que los perjudiquen,  como  el estacionamiento medido en calle paso de los Andes, donde las ventas de los comercios se ven seriamente afectadas.

Es una realidad que el HCD está compuesto por 9 concejales oficialistas y 3 opositores, es muy estrecho el margen del funcionamiento del mismo, prácticamente es una escribanía, donde no se escucha las diferentes opiniones. Y creo que tenemos una responsabilidad enorme en momentos de democracia de fomentar la participación de diferentes opiniones para que todas sean representativas de los ciudadanos que los eligieron y tengan el espacio para hacerlo.

4-¿A qué cuestiones tendría que dar prioridad el Ejecutivo en lo inmediato?

-Hace muchos años que vengo escuchando a los vecinos y vecinas, y la gran demanda e insatisfacción que existe son referidas a los siguientes temas:

-Involucrarse en la salud:

En Godoy Cruz existen solo 3 centros de salud departamentales para 200 mil personas, concentrados todos en el oeste del departamento.

Se puede crear  un centro pediátrico en el oeste del departamento para descomprimir el Notti como así también un Centro de Adicciones, articularlo con los talleres de oficio, de deporte y cultura.

-Trabajar más por la equidad de oportunidades:

Creando Programas de inclusión laboral para personas con discapacidad, firmando convenios con las empresas erradicadas en GC.

- Trabajar en una política seria de inclusión de personas trans.

-Trabajar en un sistema con más control ciudadano, en cuanto a las licitaciones y compras del municipio que garanticen una mayor transparencia.

-Involucrarse  en la seguridad  Departamental que nos garantice una buena convivencia.

5-¿Cuál considera que debe ser la matriz productiva del departamento con una proyección futura?

-Seguir impulsando la industria del conocimiento y el polo TIC, generando  más capacitaciones, más inversión  en la educación  y formación de  jóvenes  y no tan jóvenes  en programación  y nuevas tecnologías. Estoy segura que con Anabel Gobernando la provincia, vamos a recibir un fuerte apoyo, debido a que invertir en esta área, también será  parte de su agenda de Gobierno.