Godoy Cruz: candidato a primer concejal por Cambia Mendoza

MendoVoz te presenta quienes son los vecinos que están primeros en las listas de concejales que elegiremos el próximo domingo 29 de setiembre.
lunes, 16 de septiembre de 2019 · 07:00

Cambia Mendoza: Fabricio Cuaranta

1-¿Por qué se postula para concejal y por qué considera que lo deberían votar?

-En general las postulaciones para este tipo de cargo, están muy vinculadas a la relación con el vecino, considerando la experiencia adquirida durante mis años de trabajo en distintas áreas del Ejecutivo, he adquirido la habilidad de poder mirar y relacionarme de distintas maneras con la Comunidad.

Tengo vocación por la cosa pública. He estudiado una carrera universitaria vinculada al diseño e implementación de la Políticas Públicas, la gestión administrativa y social (soy Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública), comencé como “Data Enter” en Desarrollo Social en el 2000 y fui jefe del área de Transporte de la Municipalidad de Godoy Cruz, desde 2015 soy Secretario Legal y Técnico de la Comuna, cargo que me dá la posibilidad de ejercer la Presidencia del Polo TIC Mendoza y de desempeñarme como profesor en la Universidad Nacional de Cuyo en la Cátedra de Recursos Humanos.

Desde hace más de 20 años formo parte del equipo político, liderado por el actual Intendente Tadeo García Zalazar, por lo que mi voluntad es canalizar lo más fielmente posible, todas las propuestas enviadas por él y su Departamento Ejecutivo al Honorable Concejo Deliberante.

Y además me gusta mucho el trabajo y me considero una persona proactiva.

2-¿Qué ordenanzas tiene pensado impulsar en el HCD?

- Por un lado, las necesarias para dar continuidad al Proyecto Municipal que éste equipo viene desarrollando y que puso a Godoy Cruz dentro de los 10 (diez) municipios más importantes del País . Por el otro, todas aquellas Ordenanzas que conviertan a éste Departamento en un gran Laboratorio de Innovación, en donde todos los proyectos relacionados con Tecnología vengan a dar soluciones a problemas específicos de los godoycruceños.

Tanto el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial como el Plan Estratégico Municipal y las Plataformas Participativas vecinales que se trabajan como base de las campañas y que están enmarcadas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 2030, son la matriz de esos proyectos y dan estructura a lo que deseamos para este Godoy Cruz: que sea una referencia palpable para los Departamentos de la Zona Metropolitana provincial.

3-¿Cuáles son las falencias que nota en el funcionamiento actual del HCD?

- Considerando que existe un buen funcionamiento, en general, con cambios estructurales e innovadores, vinculados con la modernización de los procedimientos y manual de funciones administrativos, es que pretendo impulsar una mayor participación del vecino y territorializar el rol del Concejal: visibilizando su presencia en los barrios godoycruceños e incrementando la interacción del Edil con el Departamento Ejecutivo.

4-¿A qué cuestiones tendría que dar prioridad el Ejecutivo en lo inmediato?

- En el actual contexto, estoy convencido que el Ejecutivo ha tomado y está tomando las medidas pertinentes para amortizar y compensar de alguna manera la situación económica de país con una fuerte presencia del Municipio en todo el Departamento con diferentes programas: Godoy Ilumina, Alarmas Comunitarias, Plan Hogar, Feria del Ahorro, la Plaza de Servicios, soluciones habitacionales, asistencias permanentes a los sectores más vulnerados con medicamentos, alimentos, anteojos, etc., asistencia al emprendedor, escuelas de oficios en el este y el oeste del Departamento y la puesta en funcionamiento de la Casa del Futuro con asistencia a los jóvenes Ni-Ni.

5-¿Cuál considera que debe ser la matriz productiva del departamento con una proyección futura?

- El perfil económico departamental se caracteriza por una fuerte presencia de sector industrial (Carril Rodríguez Peña y alrededores), comercial (Av. San Martín, Panamericana, carril Cervantes, carril Sarmiento, Paso de los Andes, Joaquín V González, etc.) y de servicios (a la gastronomía, al turismo, profesionales, etc.).

Considero que la recientemente sancionada Ley Nacional de Economía del Conocimiento es la que le dará el marco a la proyección futura de Godoy Cruz. Esta ley presenta como beneficios: menores costos laborales, menores impuestos a las ganancias, alivio fiscal de exportaciones y fomento a la creación e instalación de nuevas empresas dentro de lo que se denomina Parque TIC Mendoza, ubicado en Godoy Cruz, donde también funciona el Consorcio Polo TIC que es reconocido como un centro regional de referencia en materia tecnológica a nivel nacional.