Godoy Cruz: candidato a primer concejal por FIT

MendoVoz te presenta quienes son los vecinos que están primeros en las listas de concejales que elegiremos el próximo domingo 29 de setiembre.
lunes, 16 de septiembre de 2019 · 07:00

FIT: Manuel Tello

1-¿Por qué se postula para concejal y por qué considera que lo deberían votar?

-Desde el Frente de Izquierda - Unidad creemos que en el contexto de crisis actual hay que dar vuelta las prioridades. Los recursos del país tienen que destinarse a mejorar la educación, la vivienda y la salud y no pagar la deuda ilegítima e ilegal del FMI ni a los especuladores que se benefician con la suba del dólar. Tanto Macri como Alberto Fernández plantean un camino atado al pago de la deuda sin siquiera investigarla, pero ello nos llevará a mayor crisis y pobreza, como hoy pasa en la provincia de Chubut donde gobierna el peronismo y hace meses no le pagan el sueldo a los docentes y estatales. Votar al FIT es fortalecer esa perspectiva y necesitamos legisladores y concejales en toda la provincia que defiendan a los trabajadores del ajuste que están haciendo pasar.

Es un orgullo y un desafío que mis compañeros y compañeras me hayan elegido para representar al FIT en estas elecciones.  En la UNCuyo fui Secretario de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de la facultad de Artes y Diseño y ahora junto con varios compañeros y compañeras nos toca emprender nuevos desafíos, en mi caso para el HCD de Godoy Cruz pero en todos los departamentos las listas del FIT están conformadas por jóvenes y trabajadores que queremos defender nuestros derechos.

2-¿Qué ordenanzas tiene pensado impulsar en el HCD?

-La primera medida que vamos a proponer es bajar el sueldo a todos los funcionarios políticos, igualando las dietas al salario de una maestra con 26 años de antigüedad. Mientras la población no llega a fin de mes los políticos siguen manteniendo sus privilegios. También vamos a impulsar una ordenanza para otorgar licencias por violencia de género para las trabajadoras municipales. Es un proyecto que ya impulsamos y logramos aprobar en varios departamentos como Guaymallén y Maipú. Además, proponer proyectos para prohibir despidos y suspensiones en el ámbito del departamento y que se reglamente el cupo laboral trans.

Además hay otro tema que queremos tratar en el Concejo que es la criminalización de los jóvenes de las zonas más marginadas del departamento. Hay muchos casos de gatillo fácil como el de Lucas Carrasco, un joven de Villa del Parque asesinado por la policía, cuyo caso acompañamos cuando se llevó a juicio a los responsables. También estamos acompañando a los jóvenes del barrio La Gloria que se organizan en contra de este flagelo. Incluso hace poco realizaron festival en contra de la represión y el ajuste al que asistimos con mis compañeros Noelia Barbeito y Lautaro Jiménez, fue una gran experiencia.

3-¿Cuáles son las falencias que nota en el funcionamiento actual del HCD?

-El Concejo funciona como una escribanía de los radicales, donde no tienen mayoría automática y el peronismo no ha jugado un rol de oposición. Por eso necesitamos fortalecer las bancas del FIT, porque somos los únicos que no tranzamos y nos mantenemos coherentes en nuestra defensa de los trabajadores.

4-¿A qué cuestiones tendría que dar prioridad el Ejecutivo en lo inmediato?

-La prioridad es terminar con la desigualdad que hay en nuestro departamento. Hay dos realidades en Godoy Cruz, la de los barrios que tienen presupuesto del Municipio para obra pública, infraestructura, espacios verdes y la de los barrios más humildes marginados por el gobierno, donde falta vivienda, trabajo, acceso a la salud y educación.

Además de lo que ya mencioné sobre las licencias por violencia de género y cupo laboral trans, la prohibición de despidos y suspensiones, y la persecución a los jóvenes, creo que hay varias cuestiones a resolver.

Por un lado, el departamento necesita más jardines infantiles. Contamos con varios Institutos terciarios donde van muchas trabajadoras y trabajadores que no tienen con quién dejar a sus hijos y así se complica estudiar. Por otro lado necesitamos un departamento comprometido con la defensa del medio ambiente. Tadeo García Zalazar propone una agenda para plantar árboles pero todo el arco político de Cambiemos y el PJ coinciden en avanzar con el fracking en  Vaca Muerta, que es altamente contaminante y perjudicial para el pueblo mendocino. Es un doble discurso engañoso.

También creo que necesitamos más lugares culturales y de esparcimiento para los jóvenes y, como ya planteó Noelia Barbeito, proponemos que el sistema de transporte público funcione toda la noche

5-¿Cuál considera que debe ser la matriz productiva del departamento con una proyección futura?

-Godoy Cruz es un polo gastronómico y tecnológico, hay que empezar por discutir las condiciones laborales de muchos jóvenes que trabajan de forma no registrada y con salarios bajos. Además hay fábricas importantes como IMPSA y otras industrias que con la crisis amenazan con despedir trabajadores, y otras como el frigorífico Aconcagua que cerró dejando a 40 familias en la calle. El año pasado se perdieron otros tantos puestos en la empresa de transporte El Carrizal. Una medida de emergencia para proteger el empleo es prohibir los despidos por 36 meses, retrotraer los precios de las tarifas de los servicios a los valores del 2016 y un plan de créditos para los pequeños comerciantes ahogados por la crisis.