Guaymallén: candidato a primer concejal por Elegí Mendoza

MendoVoz te presenta quienes son los vecinos que están primeros en las listas de concejales que elegiremos el próximo domingo 29 de setiembre.
lunes, 16 de septiembre de 2019 · 07:00

Elegí Mendoza: Gastón Aparicio

1-¿Por qué se postula para concejal y por qué considera que lo deberían votar?

- Soy parte de una generación que recuperó la politica como herramienta de transformación porque entendimos que  el mejor lugar para los jovenes es la política. Tenemos la fuerza, la formación, la capacidad y la constancia para llevar adelante la transformación que necesita Guaymallén. Formamos un equipo que también quiere transforma la forma de hacer política, con la participación activa y el contacto permanente con los vecinos y vecinas.

2-¿Qué ordenanzas tiene pensado impulsar en el HCD?

- La situación que atraviesa mi departamento es como el de la provincia y el país. La crisis avanza y todos culpan al otro, cuando sabemos que Marcelino, Cornejo y Macri han seguido el mismo plan han trabajado en conjunto y con los mismos objetivos. Hay mucho por hacer y muchas discusiones para dar. El trabajo joven, la salud, la situación de los jubilados, la  gravísima situación de las PyMEs, los pibes que no tiene para comer son algunas de las situaciones que más me preocupan y con mi equipo estamos trabajando en generar soluciones eficaces que se articulen con un Estado Nacional y Provincial que con Anabel y Alberta van a poder dar las respuesta que Cambiemos negó en  casi cuatro años de gobierno y que hoy están a la vista de todos.

3-¿Cuáles son las falencias que nota en el funcionamiento actual del HCD?

- Tengo muchas propuestas para Guaymallén pero si no tenemos un HCD que trabaje por comisiones como tiene que ser, si el funcionamiento no es responsable y se privilegia la cantidad contra la calidad. Lo que tenemos que lograr es llegar a los vecinos y vecinas y mostrarle que se puede trabajar mejor. Hoy el radicalismo hace uso de la mayoría automática por lo que el HCD funciona sin acuerdo con la oposición, sin debate y sin comisiones. Las ordenanzas tienen que salir de las demandas de los vecinos y vecinas, de los actores sectoriales y no generar ordenanzas encerrados en una oficina. Hoy padecemos la falta de planificación que ha demostrado el oficialismo, que dañan al comercio, empeoran la conectividad y le generan dolores de cabeza a los guaymallinos.

4-¿A qué cuestiones tendría que dar prioridad el Ejecutivo en lo inmediato?

- Marcelino tiene que dejar de darle prioridad a las políticas de ajuste y de destrucción de los lazos sociales como han hecho Cornejo y Macri y como lo quiere hacer Suárez. No puede haber ciudadanos de primera y de segunda, como hay hoy, con una gestión para los sectores más pudientes y un grado de ausencia con otros sectores como el rural. Necesitamos un municipio abierto, presente, más humano, no solo en ABL y asfalto. Su principal prioridad tiene que ser los vecinos y las vecinas de Guaymallén, garantizando que los chicos tengan un plato de comida en los barrios populares, contención con deporte y cultura y tratamiento de adicciones, trabajando en la reinserción de los pibes en las escuelas, con medicamentos para nuestros abuelos.

5-¿Cuál considera que debe ser la matriz productiva del departamento con una proyección futura?

- Además de pensar el futuro, que es fundamental, es importante pensar también en el presente. Lo que Marcelino ha hecho en esos años con el sector PyMEs, que es el que más trabajo genera en el departamento, ha sido desastroso. Todo los días cierran comercios, o se ven en la terrible situación de tener que despedir trabajadores y trabajadoras. Hace falta reveer esto de manera urgente para dejar de ahogar a este sector. Hay mucho por hacer con respecto a la matriz productiva en un departamento tan grande y tan diverso. Desde cinturones verdes que permitan el desarrollo del sector rural, la agricultura familiar y la generación de alimentos, hasta el crecimiento del sector industrial. Tenemos muchas posibilidades para crecer, como lo han hecho otros departamentos con características similares, de la mano de la cultura, el turismo, la tecnología, el sector audiovisual y todo lo que engloba la industria del conocimiento, una obsesión estratégica de Anabel que venimos desarrollando junto a los equipos técnicos de Anabel Fernández Sagasti, quien esperamos sea nuestra futura gobernadora.