La Paz: candidato a primer concejal por Elegí Mendoza

MendoVoz te presenta quienes son los vecinos que están primeros en las listas de concejales que elegiremos el próximo domingo 29 de setiembre.
lunes, 16 de septiembre de 2019 · 07:00

Elegí Mendoza: Joel Arturia

1-¿Por qué se postula para concejal y por qué considera que lo deberían votar?

-Decidí aceptar el desafío de integrar la lista de concejales de Fernando Ubieta porque creemos en la política como una herramienta de transformación y de cambio. Son muchos los problemas y los desafíos que enfrentamos en estos tiempos y quedarse en la queja o simplemente resignarse, no es la respuesta más efectiva. Creo en la posibilidad de mejorar desde lo cotidiano, con gestos y acciones que tiendan a la construcción de una ciudadanía más comprometida, más conocedora de sus derechos y obligaciones. Tenemos una lista renovada y no solo de edad sino también de gente que nunca ocupo estos lugares de representación.

2-¿Qué ordenanzas tiene pensado impulsar en el HCD?

-Tenemos pensado varias ordenanzas, que una vez en funciones veremos las prioridades de cada una de ellas. Pero fundamentalmente nuestra idea, es apuntar a tener un Concejo Deliberante modernizado acorde a los tiempos actuales, donde cada vecino pueda controlar mediante una página web los temas que se tratan en el recinto, lo que realiza cada concejal y lo primero que queremos proponer es que la sesiones sean de tarde ya que el horario vespertino dificulta la participación de los vecinos en las sesiones.

3-¿Cuáles son las falencias que nota en el funcionamiento actual del HCD?

Hay falencias varias, somos el Concejo Deliberante más atrasado en toda la provincia, sobre todo en materia de acceso a la información y participación de la ciudadanía, si usted le pregunta a cualquier vecino que sabe de lo que sucede en el Concejo, le dirá que no tiene idea. No alcanza con decir que se defienden las instituciones, necesitamos democratizarlas cada vez más, sino la política se aleja de la gente. Además, actualmente el oficialismo tiene mayoría, por lo que aprueba ordenanzas sin lograr los concesos necesarios, sin dar el debate. Esto tiene que cambiar, el HCD no es, ni puede ser una escribanía del Poder Ejecutivo.

4-¿A qué cuestiones tendría que dar prioridad el Ejecutivo en lo inmediato?

Estamos atravesando una crisis económica en donde el ejecutivo municipal es parte de las políticas económicas implementadas a nivel nacional. En lo inmediato se debería declarar la emergencia alimentaria y la emergencia sanitaria, ya que la salud es un tema que se viene deteriorando con el correr del tiempo. Hay gente en La Paz que no está comiendo y esto es responsabilidad del estado municipal.

5-¿Cuál considera que debe ser la matriz productiva del departamento con una proyección futura?

Es una discusión amplia, ya que no es lo mismo vivir en el campo que vivir en Desaguadero, o en Villa Cabecera. A nuestro entender debe ser frutihortícola-ganadera, por la extensión de tierras que tiene el departamento. Además, tenemos que dar un salto de calidad y desarrollar la industria del turismo, tenemos un lugar clave que es el corredor bioceánico, la entrada a Mendoza por el este, donde transitan diariamente decenas de miles de personas y con ello darle impulso al distrito de Desaguadero, que ha sido postergado durante 25 años.