Las Heras: candidato a primer concejal por el FIT

MendoVoz te presenta quienes son los vecinos que están primeros en las listas de concejales que elegiremos el próximo domingo 29 de setiembre.
lunes, 16 de septiembre de 2019 · 07:00

FIT: Edgardo Videla

1-Porqué se postula a Concejal y porque considera que considera que lo deberían votar?

-Soy Edgardo Videla, obrero de la Maderera Cuyoplacas, y represento gremialmente a mis compañeros desde el año 2005. Soy candidato a Concejal de Las Heras por el FIT. Soy básicamente un trabajador militante de Izquierda, y es un honor que desde el PTS/FIT me hayan propuesto como candidato a Concejal, y creo que, justamente, esto de ser  un trabajador con los pies puestos en una fábrica, es lo que hace más atractivo el desafío de una candidatura política, y tener una voz obrera en espacios donde normalmente los trabajadores no tenemos representantes. En cuestión de política solo se nos tiene en cuenta para poner nuestro voto en la urna, y seguir trabajando.

2-Qué ordenanzas tiene pensado impulsar desde el HCD?

-Queremos llegar al HCD de Las Heras para impulsar la creación de una empresa de alimentos, y poder, ante la emergencia, poder garantizar las meriendas de los comedores escolares y barriales. También, apuntamos a terminar con la precarización laboral de los trabajadores municipales, acelerando los pases a planta con un salario acorde a la canasta básica. Además, queremos defender a Uspallata del fantasma de la Megaminería, declarándola zona protegida. Queremos terminar con el trabajo infantil de los hornos de ladrillo. Como así también, recuperar las empresas que han cerrado poniéndolas a producir por sus propios trabajadores.

3-Cuales son las falencias que nota en el funcionamiento actual del HCD?

-Hoy la principal falencia del Concejo Deliberante, es que un trabajador municipal gana $12.000 por mes, mientras un Concejal gana 10 veces más. No podemos tolerar esta gigantesca brecha salarial. Desde el FIT, venimos proponiendo, y haciéndolo, que un legislador gane lo mismo que un trabajador, ya que esta diferencia proyecta dos realidades muy diferentes en la calidad de vida de la clase política, y de la clase obrera, lo que genera que la política actúe de espaldas a las necesidades del pueblo.

4-A que debería dar prioridad el Ejecutivo, en este momento?

-Hoy la principal prioridad del Concejo y del Intendente debería pasar porque hay niños comiendo de la basura. Por eso, más allá de la declaración de la Emergencia Alimentaria, debemos garantizar que ningún chico pase hambre, por eso es que proponemos la creación de una Empresa Estatal de Alimentos.

5-Cual considera que debe ser la matriz productiva del Departamento, con proyección futura?

-Resulta difícil, en este contexto de crisis, hablar de una matriz productiva departamental, pero si tenemos en cuenta que en Las Heras está Holcim, una de las principales productoras de cemento del país,  la cual, el hoy candidato a Intendente por el Peronismo, Guillermo Amstutz entregó a una multinacional por medio de la privatización, y a su vez en Las Heras tenemos un déficit habitacional enorme. Desde el FIT-unidad proponemos recuperar la cementera, para ponerla a trabajar por, y para, el pueblo lasherino, y poder generar de esta forma, un gran plan de obras públicas, que no contemple solo obras de maquillaje, sino que construya escuelas y centros de salud, y genere la creación de miles de puestos de trabajo.