Luján: candidato a primer concejal por Elegí Mendoza

MendoVoz te presenta quienes son los vecinos que están primeros en las listas de concejales que elegiremos el próximo domingo 29 de setiembre.
lunes, 16 de septiembre de 2019 · 07:00

Elegí Mendoza: Hernán Valenzuela

1-¿Por qué se postula para concejal y por qué considera que lo deberían votar?

-Por que creo en la política como herramienta de transformación social, quiero que seamos la generación de pibes y pibas que la reinstalen y revindiquen, soy parte de un equipo de mendocinos y mendocinas encabezado por Anabel Fernandez Sagasti que construye fundado en convicciones y valores que entiende al estado como un instrumento que “genera igualdad, allí donde el mercado excluye y abandona”. Como decía Nestor.

Quiero ser el concejal que permita rediscutir la política desde la visión única que podamos darle los jóvenes, sabiendo interpretar las necesidades del pueblo y sus distintos actores sociales que hoy están siendo postergados día a día, creo en un Lujan integrado que se píense en su totalidad, desde Ugarteche hasta Carrodilla.

2-¿Qué ordenanzas tiene pensado impulsar en el HCD?

-Como primera instancia y dada la situación actual, pienso hacer hincapié en los distintos ejes propuestos por el Candidato a Intendente del Frente Elegí Omar Parisi.

-En primer lugar, mantener el edificio municipal en el centro de la ciudad de Lujan de Cuyo, convirtiendo a las Instalaciones de lo que fue el instituto Provolo, en un importante centro de tratamiento de adicciones, protección ante la violencia familiar y cuidado de adultos mayores.

-Reforzar y mejorar la atención de los centros de atención primaria, ampliando la accesibilidad y disponibilidad de Turnos, reforzando la atención de estos con médicos municipales. A su vez mejorar las condiciones edilicias, equipamiento e insumos.

-Fomentar campañas de prevención primaria de salud, para involucrar a la población y evitar enfermedades prevalentes.

-Realizar ordenanzas que permitan la Organización Territorial y faciliten el acceso a la Vivienda considerando a la misma como instrumento de desarrollo económico y generador de empleo genuino, para Lujan.

3-¿Cuáles son las falencias que nota en el funcionamiento actual del HCD?

-La realidad es que hoy el HCD es un lugar alejado de la gente por el desconocimiento de las actividades que allí se realizan, creo que hay que fomentar el conocimiento público de lo que allí sucede, tomando a esto como política de transparencia y de gobierno abierto.

4-¿A qué cuestiones tendría que dar prioridad el Ejecutivo en lo inmediato?

-Declarar la emergencia alimentaria y la generación de empleo para los lujaninos y lujaninas.

5-¿Cuál considera que debe ser la matriz productiva del departamento con una proyección futura?

-Considero que Lujan de Cuyo tiene gran potencial para que se instalen empresas industriales que generen maquinaria, herramientas y servicios para el sector petrolero y energético de la provincia. Hay que aumentar y diversificar su matriz productiva. Acrecentar su Polo Industrial. Promover la creación de Pymes locales vinculadas al desarrollo de energías renovables. Asimismo, a mi criterio debe fortalecer la importante industria petrolera de nuestro departamento. Ampliar y potenciar su zona franca, aprovechando el corredor bioceánico. 

Como algo nuevo y necesario las autoridades que elija el pueblo, deberán fomentar la ganadería como industria creciente. A tal fin el Concejo Deliberante deberá declarar a Lujan de Cuyo, como zona ganadera, esto permitirá a los productores de ganado bovino y caprino del departamento acceder a líneas de crédito vigentes, así como subsidios establecidos en la legislación vigente.