Luján: candidato a primer concejal por FIT

MendoVoz te presenta quienes son los vecinos que están primeros en las listas de concejales que elegiremos el próximo domingo 29 de setiembre.
lunes, 16 de septiembre de 2019 · 07:00

FIT: Franco Ricco

1-¿Por qué se postula para concejal y por qué considera que lo deberían votar?

- Desde el Frente Izquierda creemos que cada banca que conquistamos es un puesto de lucha más a favor del pueblo trabajador. Por eso, en esta situación donde el país está en una profunda crisis, de la que sólo se benefician los grandes empresarios, los especuladores, cada voto al Frente de Izquierda es un mensaje político en defensa de los derechos de las mujeres, los trabajadores y la juventud, en defensa del salario, las jubilaciones.

En Luján como en nuestra provincia se profundizan aún más las desigualdades, los ricos, los grandes bodegueros por ejemplo, son cada vez mas ricos y los sectores populares de la zona sur cada vez mas empobrecidos. Nosotros estamos de ese lado, del lado de los trabajadores, de la juventud y de las mujeres que siguen peleando por sus derechos. Nuestras bancas están a disposición de esos sectores.

No somos como esos politicos que hacen carrera, ninguno de nosotros hacemos política para enriquecernos, por eso denunciamos a la casta política que sigue cuidando sus privilegios con sueldos obscenos mientras pretenden que las enormes mayorías del pueblo trabajador paguen los costos de esta crisis con más miseria y hambre para nuestros niños.

Porque siempre vamos a estar del mismo lado, porque queremos que se discutan los verdaderos problemas y preocupaciones del pueblo trabajador y porque cada barrio, cada escuela, cada fábrica que se organice va a tener nuestro apoyo, allí va a estar el Frente Izquierda. 

2-¿Qué ordenanzas tiene pensado impulsar en el HCD?

-En momentos de una profunda crisis económica a la que nos ha llevado el gobierno de Macri, en la provincia su mejor alumno Cornejo, y en el departamento su representante directo Omar De Marchi, con un endeudamiento que sólo ha servido para enriquecer a los bancos, los grandes exportadores agropecuarios, a los especuladores financieros y a distintos sectores del gran capital. Una deuda que es impagable, ilegítima y fraudulenta, y que el PJ se postula como garante de pago, lo que nos va a llevar hacia mayores ajustes, penurias y pobreza para las grandes mayorías trabajadoras.

Por eso, desde nuestro espacio político, proponemos una serie de medidas de emergencia.

En primer lugar, como han presentado tanto Nicolás del Caño en el Congreso Nacional y Noelia Barbeito en la legislatura provincial, seguimos planteando que todo funcionario político cobre lo mismo que una maestra. Queremos bajar los sueldos de todos los funcionarios políticos del municipio y que ninguno cobre más que una maestra con 26 años de antigüedad.

También, para que la crisis no la paguen los trabajadores, proponemos que por cada punto de inflación, haya una suba automática equivalente para los sueldos de todos los trabajadores municipales. Y el pase a planta permanente de todos los contratados y en negro.

Queremos también desde el concejo, acompañar el proyecto de ley de jubilación a los 57 años para los trabajadores de viña presentado por Nicolás del Caño en el Congreso Nacional, para que no sean injustamente discriminados y posean el mismo derecho de jubilación que muchos trabajadores de diferentes sectores del campo.

Luján de Cuyo es el departamento de Mendoza donde más se han instalado barrios privados, donde viven muchas de las principales fortunas de la provincia. Proponemos que hayan tasas municipales mayores y diferenciales para estos barrios privados y las grandes bodegas del departamento, que paguen más los que más tienen, y que esos recursos sean destinados a un plan de obras públicas que proporcione trabajo en  los históricamente relegados distritos de Ugarteche, Agrelo, El Carrizal y Perdriel, relegados tanto por Cambiemos como por el PJ, para llevar los servicios necesarios de cloacas, gas natural y acequias a todos los vecinos de esas zonas.

3-¿Cuáles son las falencias que nota en el funcionamiento actual del HCD?

-El Concejo Deliberante funciona mayormente como una escribanía de Cambiemos que tiene amplia mayoría y responde al gobierno. Para nosotros el concejo debe discutir las principales preocupaciones de las familias trabajadoras, de los sectores populares, de la juventud. Un concejo que no esté dispuesto a tratar medidas de emergencia ante la crisis no es otra cosa que una escribanía, y el PJ no ha cumplido ningún rol de oposición. Por ello es necesario fortalecer una voz independiente.

4-¿A qué cuestiones tendría que dar prioridad el Ejecutivo en lo inmediato?

-Creemos que las prioridades deben estar orientadas en función de las necesidades del pueblo trabajador. A resolver problemas esenciales como son la salud, donde después de años y años de promesas, aún el departamento no posee su hospital, y sus centros de salud se encuentran desfinanciados y en malas condiciones edilicias.

Luján es un departamento de profundas injusticias y desigualdades, donde conviven muchos de los barrios privados más importantes y las grandes bodegas exportadoras; con zonas totalmente abandonadas, donde viven los trabajadores vitivinícolas que cobran sueldos de miseria, y en muchos de sus barrios no poseen siquiera de servicios esenciales y de calidad. Por eso creemos que hay que invertir las prioridades, y que el FIT es la única fuerza política que plantea esto.

5-¿Cuál considera que debe ser la matriz productiva del departamento con una proyección futura?

-La vitivinicultura es una de las principales fuentes productivas de Luján de Cuyo. Sin embargo, producto de las condiciones económicas generales y la especulación de los grandes pulpos bodegueros, esta industria se encuentra en un momento de crisis con decenas de bodegas que cierran cada año y cientos de trabajadores que quedan en la calle.

Los grandes bodegueros, vienen maniobrando especulativamente sobre los stocks vínicos, especulando para lograr precios de vinos de remate en el mercado y con ello, logrando bajar los precios de las uvas perjudicando a cientos de pequeños productores y  contratistas que se encuentran en ruinas. Funcionando cartelizadamente para definir a través de sus cámaras empresariales los sueldos de los trabajadores vitvinícolas (que son inferiores a la canasta básica de alimentos); haciendo lobby para lograr beneficios y subsidios excepcionales del estado. Esta realidad no ha hecho más que agravarse en los últimos años, llevando a una situación de quebranto generalizados, de trabajadores pobres, y de una concentración nunca antes vista.

Por esto desde el Frente de Izquierda, decimos que es necesaria la apertura de los libros contables de estas grandes empresas, y para defender los puestos de trabajo, la puesta en funcionamiento y el control obrero de toda bodega que cierre o despida.

A las grandes bondades de nuestra tierra para la elaboración de vinos, necesitamos liberarla de los pocos que sólo piensan en el interés individual y no en el colectivo, para generar así una industria vitivinícola en primer lugar armónica con la naturaleza, y que sociabilice sus riquezas entre quienes verdaderamente las producen, quienes trabajan la tierra y trabajan el vino. Por ello es necesaria la nacionalización con el control de sus trabajadores de los principales grandes grupos bodegueros.