Maipú: candidata a primera concejala por FIT

MendoVoz te presenta quienes son los vecinos que están primeros en las listas de concejales que elegiremos el próximo domingo 29 de setiembre.
lunes, 16 de septiembre de 2019 · 07:00

FIT: Virginia Pescarmona

1-¿Por qué se postula para concejal y por qué considera que lo deberían votar?

-Soy maestra, militante de izquierda, y es un orgullo  encabezar la lista de Concejales del PTS/FIT en Maipú. Pero es un desafío en el contexto de crisis actual. Nosotros y nosotras, como Nicolás del Caño, Noelia Barbeito y demás compañeros y compañeras decimos: hay que dar vuelta las prioridades.

La realidad que vivimos quienes vivimos de nuestro salario es tremenda y peor aún los desocupados y los niños y niñas. Hay que dar vuelta todo. Creemos que todos los recursos del país tienen que destinarse a que nadie pueda tener hambre y a mejorar la educación, la vivienda y la salud y no pagar la deuda ilegítima e ilegal del FMI ni a los especuladores que se benefician con la suba del dólar. Tanto Macri como Alberto Fernández ya plantearon su programa: quedar atados al FMI. Pero esto solo prevee un destino: ajuste, mayor pobreza, pérdida de derechos. Un adelanto lo vemos en Chubut donde gobierna el peronismo y hace meses no le pagan el sueldo a los docentes y estatales. Un escándalo enfrentado por valientes maestras que cortan rutas a pesar del frío y la nieve. Hoy votar al FIT es fortalecer una perspectiva distinta. Necesitamos legisladores y concejales en toda la provincia que defiendan a los trabajadores ante el ajuste que están haciendo pasar tanto el macrismo como el peronismo. Creemos que cada voto al FIT unidad es un mensaje en defensa del salario, de las jubilaciones, de la educación y la salud públicas, ante los planes del FMI, Macri, los gobernadores e intendentes que están hipotecando el futuro de generaciones. Creemos que es necesario fortalecer el Fit Unidad sobre todo para desarrollar la organización de los trabajadores en su lugar de trabajo, en la pelea por recuperar los sindicatos, para fortalecer la organización del movimiento estudiantil, de mujeres, de lucha por el medioambiente, en cada barrio para enfrentar este saqueo

2-¿Qué ordenanzas tiene pensado impulsar en el HCD?

-Insistiremos sobre la necesidad de bajar el sueldo a todos los funcionarios políticos, igualando las dietas al salario de una maestra con 26 años de antigüedad. Es un escándalo que mientras la población no llega a fin de mes los políticos siguen manteniendo privilegios y vida de ricos.

Es necesario prohibir urgentemente los desalojos. Ante el déficit habitacional y el aumento de la pobreza, planteamos con urgencia la necesidad de impulsar un plan de obras públicas controlado por los trabajadores y organizaciones de desocupados, con urbanización y construcción de casas, basado en impuestos progresivos a las grandes fortunas.

Hay que terminar con la precarización de los Trabajadores Municipales, que pasen a planta permanente con un sueldo que cubra la canasta familiar

Hay que proteger el Medio Ambiente frente a la amenaza de la Megaminería y el fracking y también el negocio inmobiliario sin fin y sin ningún ordenamiento ni planificación.

Impulsamos la recuperación de las empresas cerradas para ponerlas a producir gestionadas por sus propios trabajadores.

3-¿Cuáles son las falencias que nota en el funcionamiento actual del HCD?

-El Concejo Deliberante es como una escribanía de excepciones a los códigos de urbanización y edificación que habilita la especulación y el negocio inmobiliario. Un verdadero desastre que provoca un enorme problema de vivienda para los sectores populares.

Casi sin fisuras entre “oficialismo” y “oposición” el PJ y Cambiemos, a lo que se suman las panquequeadas de Protectora, votan sin chistar lo que manda el ejecutivo y se niegan a tratar nuestros proyectos. Cajoneada hace años está, por ejemplo, la propuesta de bajar los sueldos de los funcionarios públicos que están muy por encima de lo que gana un trabajador promedio. Por eso necesitamos fortalecer las bancas del FIT, porque somos los únicos que no tranzamos y nos mantenemos coherentes en nuestra defensa de los trabajadores.

4-¿A qué cuestiones tendría que dar prioridad el Ejecutivo en lo inmediato?

-La prioridad es terminar con la desigualdad y el grave problema habitacional que hay en nuestro departamento. La especulación inmobiliaria y la proliferación de barrios privados plantea un Maipú cerrado, fragmentado, cercado y privatizado, al que le pagamos entre todos el acceso a los servicios. Y un Maipú que no puede ni alquilar porque los precios son inaccesibles para un salario promedio, que no accede a servicios elementales ni llegan las obras, mientras se desarma el aparato productivo y se levantan con pala mecánica fincas, viñedos y zonas antes cultivadas. Frente a esto hemos visto que la "solución" fue la acción conjunta del gobierno provincial y el gobierno municipal para pasar topadora sobre las familias humildes del asentamiento Néstor Kirchner, y la amenazas de desalojo para decenas de familias sin techo de Gutiérrez y otros distritos.

Es necesario dar vuelta todo esto y debe ser prioridad.

5-¿Cuál considera que debe ser la matriz productiva del departamento con una proyección futura?

-Hay grandes cementerios de chatarra que fueron fábricas importantes que han cerrado. El ejemplo de la alcoholera Tarcol de Coquimbito es emblemático.  Una imagen que da una enorme tristeza. Ante la profundización de la crisis es necesario impulsar la recuperación de industrias cerradas bajo control de sus trabajadores e impulsar un plan de obras públicas que den trabajo, financiadas con impuestos a las empresas y barrios privados.  Hay que impulsar medidas elementales de emergencia para proteger el empleo como prohibir los despidos, retrotraer los precios de las tarifas de los servicios a los valores del 2016 y un plan de créditos para los pequeños comerciantes ahogados por la crisis.

Pero no podemos dejar de hacer referencia en nuestro Departamento a la actividad vitivinícola, que continuamente abre el debate sobre sus crisis y son los partidos tradicionales los que salen a votar salvatajes millonarios a un par de gran grupos monopólicos. Frente a esto exigimos la apertura de los libros contables de las grandes bodegas que han sido responsables de millonarias maniobras especulativas en los últimos años. Noelia Barbeito ha planteado públicamente que desde el FIT unidad proponemos poner el INV bajo control de los trabajadores y técnicos de las universidades públicas, garantizando su independencia de las patronales y sus instituciones. A su vez planteamos la necesidad de fijar un impuesto progresivo a estas grandes empresas que permita otorgar créditos de cosecha y acarreo a los contratistas y pequeños productores. Establecer un salario mínimo para obreros de viñas y bodegas igual a la canasta básica y  terminar con la discriminación contra nuestros obreros de viñas, reconociendo su derecho a la Jubilación a los 57 años que continúa siendo negado por el Congreso Nacional.