Maipú: candidato a primer concejal por Cambia Mendoza

MendoVoz te presenta quienes son los vecinos que están primeros en las listas de concejales que elegiremos el próximo domingo 29 de setiembre.
lunes, 16 de septiembre de 2019 · 07:00

Cambia Mendoza: Mauricio Pinti Clop

1-¿Por qué se postula para concejal y por qué considera que lo deberían votar?

-El motivo de haberme postulado para concejal, es porque vengo trabajando hace tiempo con gran vocación de servicio para los maipucinos y las maipucinas. Me siento seguro de ocupar ese lugar ya que me he preparado todo este tiempo militando en diferentes áreas como la Juventud Radical y ocupando diferente espacio dentro de la misma, actualmente soy el Presidente de la Juventud Radical Mendoza, formó parte junto a Néstor Majul del Gabinete del Gobierno Provincial. Y estoy convencido que con mucho trabajo, gestión, compromiso, vocación de servicio de cara a la sociedad y con transparencia podemos mejorar mucho más al querido Maipú, para que sea uno solo.

2-¿Qué ordenanzas tiene pensado impulsar en el HCD?

-Estoy convencido que el HCD, es la institución que por excelencia se debería dedicar al debate y elaboración de ordenanzas que día a día mejoren la calidad de vida de los y las maipucinas, también cumple un rol de control donde es el ente que constantemente debe estar haciendo un seguimiento al Ejecutivo.

Es por eso que:

-En primer lugar impulsaría una con carácter institucional que reforme el reglamento interno del HCD y no sea una mera escribanía del Ejecutivo sino un instrumento de debate, para poder debatir por los derechos y obligaciones de la sociedad, es por eso que se necesita más de una comisiones para analizar proyectos y debatir.

-También vengo haciendo, en colaboración con concejales actuales del         bloque que me tocará ocupar si soy electo, un plan de obras en zonas alejadas al casco céntrico donde carecen de muchísimas necesidades que dignifiquen y el municipio solo llega ahí con asistencialismo y clientelismo.

-Regular los pequeños basurales a cielo abierto que se encuentran distribuido a lo largo y ancho del departamento sin regulación ni conducta, donde comenzaron siendo para escombros y hoy se utiliza para todo tipo de residuos.

-Armar ordenanzas para fortalecer un municipio sustentable pensado a largo plazo.

-Insistir en ordenanza que permitan establecer políticas de género claras y transversales, y también que garantice la participación activa de mujeres tanto en el HCD como el Ejecutivo en espacios de poder donde sean parte activa de la toma de decisiones.

-Ampliar las herramientas con convenios provinciales y nacionales para el primer empleo, empleo joven y micro emprendimientos, para aquellos que finalizan los estudios secundarios y salen con un oficio o necesitan una herramienta e ingresos para seguir estudiando.

3-¿Cuáles son las falencias que nota en el funcionamiento actual del HCD?

-Hoy veo un municipio con muchos años del mismo color político, aburguesado, muy planchado en lo que respecta a planificación y veo piloto automático en la gestión, funciona por inercia y no por vocación de servicio entera de cara a la sociedad maipucina, eso se traslada al HCD de Maipú, donde no hay debates. Las sesiones parecen mera escribanía del ejecutivo, con un libreto de por medio sin discutir los temas que definen el día a día de la vida de todos y todas las maipucinas. Solo hay una comisión para tratar proyectos que es una comisión ampliada, donde participan todos los concejales, siendo así una sesión anticipada. De esta manera se pierde el espíritu de HCD, donde debería tener un mínimo de tres comisiones; como Hacienda y Presupuesto para tratar y evaluar correctamente, de forma responsable y profesional el presupuesto municipal, ya que son los gastos de todos los maipucinos y maipucinas como también el gasto destinado al servicio y obras para los mismos y las mismas. También debería haber una comisión de asuntos constitucionales para tratar todo proyecto de ordenanza que deba ser analizada por esa comisión por las competencias que pueda alcanzar el mismo. Y luego sí que haya una ampliada. A esto se le puede sumar mucho más como comisión de salud, desarrollo Social y Educación; Comisión de Obras Pública, Energía y Viviendas; Comisión de Desarrollo sustentable y sostenido; Comisión de Género e Inclusión. Pero sí que sea un ámbito de debate, que se trabaje de cara a todo el departamento, la sociedad  y no solo sea para aprobar proyectos del ejecutivo como una herramienta más de gestión, el HCD es mucho más que eso.

4-¿A qué cuestiones tendría que dar prioridad el Ejecutivo en lo inmediato?

-Nuestra posición si el 29 de septiembre los y las maipucinas nos dan la posibilidad de ser gobierno, confía en nuestro proyecto y depositan la confianza en Néstor Majul. Va ser en primer lugar mejorar de forma seria y clara todos los servicios de su competencia a lo largo y ancho del departamento, no solo en zonas exclusivas pensando en forma electoralista como lo es ahora. También ir más allá y ampliar las competencias del municipio de cara a municipio inteligentes, como lo están haciendo en el resto de la región y nosotros seguimos atrasados. Pensando en un Maipú inclusivo sustentable que adquiera tecnologías y se enfoque en lo que se viene. Terminar con los pequeños basurales a cielo abierto que se generan en algunos barrios o a la orilla de alguna ruta, pensar en adquirir energías renovables y limpias aportando a la crisis enérgica producto de años de desinversión. Incluir a más jóvenes en los programas de gobierno con ideas nuevas y oxigenar un poco algunas caras que llevan años y vienen en la función pública del año 83 en el mismo municipio.

5-¿Cuál considera que debe ser la matriz productiva del departamento con una proyección futura?

-La Matriz productiva de Maipú es muy amplia y esta diversificada a lo largo y ancho del mismo, es un departamento muy rico en todo. Sabemos que la vitivinicultura, la Olivicultura, la fruticultura y todo lo que respecta al agro  son parte de la matriz productiva del departamento y debemos seguir fortaleciendo esa parte de la matriz que son pilares del departamento. Pero también como estado y más allá de eso fomentando, mucho más el  turismo por ejemplo hoy vienen turistas a Maipú a hospedarse a un hotel de primera línea pero de ahí se van hacer recorridas a bodegas de Luján y el Valle de Uco, no consumiendo prácticamente nada en el departamento ni dejando ganancias en las pequeñas y medianas empresas maipucinas. Hay que fortalecer más espacios turísticos ampliar la matriz turística y de esa manera que Maipú sea cuna del turismo, tenemos grandes bodegas, fábricas y muchos lugares turísticos e históricos sin aprovechar. Pero también tenemos Zonas Industriales dedicadas a la metalmecánica y en el sur zona Hidrocarfurífera.

-Maipú tiene las dos zonas industriales más importante de la provincia y debería ser el polo productivo más fuerte de la provincia y la región, aún no logramos despegar por mera decisión política.

-Hay que apostar a las energías limpias y que el agro este fortalecido por este fenómeno con apalancamiento del municipio por medio de convenios que éste pueda hacer con el estado provincial y nacional.