Rivadavia: candidato a primer concejal por Elegí Mendoza

MendoVoz te presenta quienes son los vecinos que están primeros en las listas de concejales que elegiremos el próximo domingo 29 de setiembre.
lunes, 16 de septiembre de 2019 · 07:00

Elegí Mendoza:  Francisco Novello

1-¿Por qué se postula para concejal y por qué considera que lo deberían votar?

-En primer lugar acepté este desafío acompañando a Gabriela Lizana. Confío profundamente en su capacidad, la considero una gran persona y ha demostrado estar muy comprometida con el departamento que amamos; y que tan postergado está.

Otra de las razones que me movilizaron a luchar por mi departamento, tiene que ver con el diagnóstico que hace años vengo realizando sobre la realidad económico-social de Rivadavia.

Mis años de experiencia y mi preparación académica, me han permitido conocer en profundidad las limitaciones que existen para el crecimiento, la dinámica y problemáticas de las pequeñas y medianas empresas; y la importancia de su desarrollo productivo. En conclusión: las necesidades concretas del pueblo rivadaviense, como así también, las causas de estancamiento.

Considero que la gestión municipal se encuentra completamente indiferente a la triste realidad de nuestros habitantes, y  a la crisis terminal que está atravesando el sistema productivo local. Realidad provocada por una lado, por la política nacional y provincial muy perjudiciales para las economías regionales, particularmente la de nuestro departamento. Por otro lado: la completa complicidad de la gestión municipal actual, que no ha defendido, ni ante nación, ni ante la provincia; los intereses de los ciudadanos de Rivadavia. 

Mi intención desde el Concejo es brindarle a nuestros vecinos, proyectos e ideas que permitan generar las condiciones adecuadas para que el departamento pueda insertarse en una senda de prosperidad. Lo que sólo se logrará con crecimiento de nuestro sector productivo, una mayor participación ciudadana, una ciudad más inclusiva para todos los sectores, y una sociedad sin divisiones.

Es por ello que de la mano de Gabriela Lizana y nuestro equipo, podemos volver a la Rivadavia productiva que tanto soñamos.

2-¿Qué ordenanzas tiene pensado impulsar en el HCD?

-Junto a Gabriela Lizana estamos escuchando a los vecinos de todos los distritos y barrios. Sabemos que Rivadavia necesita una transformación profunda, con fuerza, que logre torcer el letargo en el que se ha sumido el departamento durante las últimas décadas. Tiempo que convirtió lo que era una ciudad floreciente, viva y activa, en una ciudad “terminal”; tal como ellos le llaman.

Nuestro proyecto para el gobierno departamental tiene cuatro ejes estratégicos que deben ser acompañados desde el Concejo Deliberante, para permitir su ejecución.

Las ordenanzas que impulsaré serán las que permitan la discusión e implementación en torno a:

a) Gestión municipal: tendrán el objetivo de mejorar la calidad institucional del municipio;

b) Gestión presupuestaria: aquellas que se orienten a coordinar la planificación y ejecución del presupuesto con instituciones deportivas, sociales y uniones vecinales;

c) Propiciar el desarrollo productivo: serán impulsadas ideas para fortalecer el sistema productivo actual, y favorecer el surgimiento de nuevos sectores;

d) Consolidar el modelo del futuro: se necesita pensar y plasmar un departamento proyectado para los próximos 25 años.

3-¿Cuáles son las falencias que nota en el funcionamiento actual del HCD?

-No creo que el actual Concejo tenga falencias en cuanto a su funcionamiento. Seguramente los ediles que ocupan y ocuparon sus cargos, han hecho la mejor tarea que pudieron llevar adelante. Sin embargo, y con el espíritu de mejorar la calidad de la gestión municipal, me sumo a la corriente de pensamiento que propone un sistema de mejoras continuas. Es por esto último que  propongo:

a) Modificar el horario de las Sesiones Ordinarias (actualmente 10 hs.): si tenemos en cuenta los horarios laborales de los vecinos, más nuestro objetivo de lograr una mayor participación ciudadana con una sociedad rivadaviense integrada, y considerando que dichas sesiones son un ejercicio democrático; debemos generar las condiciones propicias para que las mismas sean un punto de contacto directo, entre los concejales ejerciendo su función y los vecinos.

b) Generar un proceso de debate de cara a todos aquellos que necesiten y deseen participar en la construcción de consensos para los proyectos tratados: manteniendo sesiones en distintos salones comunitarios barriales.

c) Establecer un sistema histórico digital de todas las ordenanzas votadas en el departamento, de libre acceso para todos los ciudadanos.

4-¿A qué cuestiones tendría que dar prioridad el Ejecutivo en lo inmediato?

-Estoy convencido de que Rivadavia está sufriendo una profunda y extensa crisis que ha llevado a que sus ciudadanos enfrenten una situación de extrema gravedad, y que ha afectado fuertemente el entramado productivo local.

El departamento ha perdido su posicionamiento regional como fuente de atracción de inversiones genuinas, generación de puestos de trabajo, de nuevos emprendimientos y de pymes.

Al analizar documentos de fuentes oficiales, como la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia, se observa que la economía provincial creció un 43,6%, pero la departamental creció solo un 8,9% (en términos reales) entre los años 2003 y 2016.

Estos números evidencian lo relegado que se encuentra este lugar de la zona este, respecto al promedio provincial en materia económica y social. Hechos que se manifiestan al caminar un poco por nuestro departamento.

Junto a Gabriela, entendemos que la falta de empleo y la seguridad son la mayor preocupación que hoy tienen nuestros vecinos. Es por ello, que se deben adoptar medidas tendientes a mitigar estos flagelos.

No obstante todo lo anterior, es necesario sumar a ese análisis crítico,   el abandono notorio respecto a otras materias, tal como: la carencia de obras de infraestructura urbana y logística (que han dejado olvidados a los vecinos y  a la producción local) y la poca intervención municipal en los servicios de la gestión provincial en materia de salud y educación.

Es claro que muchas veces los recursos públicos han sido derrochados en obras de estética y embellecimiento urbano, como plazas y paseos. Sólo con fines electoralistas.

5-¿Cuál considera que debe ser la matriz productiva del departamento con una proyección futura?

-Rivadavia tiene que ser capaz de transformarse desde su estructura actual (economía basada en recursos naturales y primarios), en una economía del conocimiento, diversificada y competitiva. Esto basado tanto en el aprovechamiento sostenible de las riquezas naturales de  nuestro suelo, como en la creciente incorporación de conocimiento a través del desarrollo del capital humano, y la utilización progresiva de tecnologías de última generación.

Además, el municipio debe generar fuertes políticas municipales anticíclicas para hacer frente a la volatilidad resultante de la actual concentración de la producción, la que siempre está sometida a fuertes variaciones climáticas domésticas.

Se debe favorecer la mejora en la productividad de la agricultura local a través de la asistencia técnica, la dotación de capital y tecnología, y la calificación de la fuerza de trabajo.  Logrando niveles de creación de valor por unidad de capital.

Generar nuevos motores económicos, basados en:

- Desarrollo con base energética: el desarrollo sostenible de la región requiere incorporar a la energía como palanca para el nuevo dinamismo económico. Se propone un desarrollo que transforme la energía en producción y servicios, potenciando el ciclo de industrialización vinculado a la utilización de energía eléctrica renovable y limpia.

- Desarrollo de la economía del conocimiento: la propuesta de desarrollo se enfocará en diversificar la economía regional con un énfasis tecnológico-industrial, basado en el aprovechamiento pleno del capital humano.

En este sentido la gestión municipal debe propiciar las condiciones para incentivar un desarrollo progresivo de un sistema de innovación regional, que integre de manera efectiva: Universidades e Institutos de Investigación (provinciales y nacionales), empresas y entidades (privadas y públicas), y organizaciones locales que producen bienes y servicios.

Los recursos aportados por el municipio se orientarán de acuerdo con las prioridades de transformación productiva. En este sentido, se apoyará el surgimiento de nuevos polos de producción de bienes manufacturados y de servicios (incluyendo los turísticos), entre ellos se pueden mencionar el incentivo para la creación de polos de desarrollo: aeronáutico, audiovisual y de desarrollo de energías renovables.

Otro aspecto importante que debe atender la gestión municipal es la promoción del emprendimiento y el desarrollo empresarial, mediante el apoyo a empresas nuevas y jóvenes. El estímulo a la creación de fondos de capital privado, incubadoras de empresas, parques industriales y zonas económicas especiales, deben estar entre las prioridades.

También no deberá olvidarse el gestionar los medios ante los organismos provinciales y/o nacionales pertinentes, para lograr un progresivo mejoramiento de la infraestructura pública de transporte —conectividad interna y externa—, telecomunicaciones —acceso a banda ancha en todo el territorio, energía, manejo de aguas y saneamiento ambiental; que faciliten el desarrollo competitivo del sector privado.

Para concluir, resulta imprescindible mantener un estricto control en materia de recuperación de la calidad de los ecosistemas y la eficiencia en la utilización de los recursos naturales: agua, aire, tierra, hidrocarburos, entre otros. Asegurando así, la sostenibilidad y el equilibrio entre la actividad humana y la preservación de la biodiversidad.