Santa Rosa: candidato a primer concejal por Cambia Mendoza

MendoVoz te presenta quienes son los vecinos que están primeros en las listas de concejales que elegiremos el próximo domingo 29 de setiembre.
lunes, 16 de septiembre de 2019 · 07:00

Cambia Mendoza:  Francisco Javier Martínez

1-¿Por qué se postula para concejal y por qué considera que lo deberían votar?

- Elijo se parte de este proyecto. No tenía pensado ser concejal, me gustó la idea, es un desafío, algo nuevo y es una oportunidad muy buena para contribuir en el proyecto que inicio Norma Trigo. A Santa Rosa le ha constado mucho salir de donde estaba, de esa crisis, y estoy convencido que desde el ejecutivo y desde el concejo tienen que haber personas que sumen, que proyecten y que trabajen en conjunto con el ejecutivo para seguir en el camino de crecimiento que nos encontramos.

Considero que desde el lugar que siempre he estado, en uniones vecinales, la gran experiencia con instituciones deportivas y la gran virtud de colaborar con el vecino desde chico me permiten estar cerca del vecino, conocer su realidad y creo que desde el concejo voy a poder reforzar mi colaboración con el vecino.

2-¿Qué ordenanzas tiene pensado impulsar en el HCD?

-Santa Rosa ha crecido mucho desde que inició la Gestión de Norma Trigo, y somos consiente que necesitamos seguir profundizando los cambios logrados que benefician al vecino. Como dice Norma, sólo lo lograremos entre todos, trabajando en conjunto y por el bien común. Por eso trabajare en proyectos y ordenanzas junto con el bloque en primera medida, con iniciativas que ocasionen una mejora en los servicios básicos al vecino, proyectos que incentiven la integración social y sobre todo aquellos proyectos que motiven la participación y el progreso del vecino, basados en la generación de empleo genuino y en la atención de las necesidades básicas. Siempre obviamente colaborando con el ejecutivo municipal.

3-¿Cuáles son las falencias que nota en el funcionamiento actual del HCD?

-En Santa Rosa se dice mucho del funcionamiento del Honorable Concejo Deliberante. Creo que ha mejorado mucho con el ingreso de nuevas personas pero creo que hay que dejar de personalizar las iniciativas, los proyectos y trabajar más en conjunto, en equipo pero por sobre todo trabajar unidos por el bien del vecino. No sirve de nada perder tiempo en intereses personales y políticos porque al vecino eso no le interesa. Ese tiempo hay que utilizarlo para ejecutar una buena gestión integra del Honorable Concejo exclusivamente en beneficio de los santarrosinos y no limitar el avance del departamento.

4-¿A qué cuestiones tendría que dar prioridad el Ejecutivo en lo inmediato?

-Hay muchos temas que aquejan al departamento y son consecuencia de la mala administración del gobierno anterior que nunca supo sentar las bases para dar solución de raíz a diferentes flagelos.

Actualmente la gestión ya está ejecutando proyectos para solventar estas problemáticas. En primer lugar disminuir el déficit habitacional, y ante esto veo muy acertado el Plan Habitacional Barrios Municipales, un proyecto municipal que ya tiene cientos de inscriptos y que la gestión se encuentra a punto de pre adjudicar terrenos a bajo costo para que comience la construcción de sus hogares. También hay que incentivar la mano de obra, y en esto el ejecutivo ha estado trabajando duramente atrayendo nuevas inversiones que generan directamente cientos de puesto de trabajo, hay que seguir colaborando con la transparencia y seguridad institucional para motivar inversiones que generen trabajo. Y por ultimo fortalecer la presencia del estado municipal con el vecino, atendiendo las primeras necesidades y en esto ya se están ejecutando iniciativas como el Plan de Refuerzo Alimentario, la creación del Banco de Leche Municipal, ampliación del programa de Salud en todos los distritos, beneficios para los empleados municipales y diferentes medidas que colaboran con el día a día de la comunidad.

5-¿Cuál considera que debe ser la matriz productiva del departamento con una proyección futura?

-Justamente, las políticas que Norma Trigo está llevando a cabo tienen que ver con definir la matriz productiva del departamento. En Santa Rosa poseemos una diversidad de actividades económicas que potencian la producción. Podría mencionarte la ganadería, la actividad vitivinícola, pero somos conscientes que los factores climáticos de los últimos años han limitado la producción y su fortalecimiento, por ello las nuevas inversiones que arribaron tiene que ver con inversiones sobre alfalfa, tres grandes privados ya tiene en marcha estos proyecto, una más está a punto de instalarse con una fábrica de pre-prensado de alfalfa, hay inversiones que tienden a la energías renovables como son los dos parques solares que se instalaran en el departamento, estas apuestan a que Santa Rosa  sea un polo forrajero y un espacio de producción de energía renovables en el Este provincial.

Tenemos un suelo colmado de oportunidades y estoy seguro que hay que trabajar junto a todos los actores sociales para definir y colaborar con el desarrollo, no solo para establecer el pilar productivo departamental sino para generar un crecimiento privado y aumento de empleo genuino para los santarrosinos.