Habrá un encuentro de ciclo de cine

En el Espacio de Fotografía Máximo Arias, hoy se proyectará el documental La caja de arriba del ropero.
domingo, 18 de noviembre de 2018 · 05:00

Hoy a las 18, como es costumbre, el tercer domingo de cada mes se realizará una charla de cine con fotógrafos reconocidos del país. En esta ocasión, se proyectará el filme La caja de arriba del ropero, un documental sobre Juan Pi.

Juan Pi fue un fotógrafo suizo-argentino que vivió en San Rafael. Nació el 19 de febrero de 1875, en una familia catalana que residía en Ginebra. Su padre era cónsul de España y tenía una fábrica de corchos. En 1896, lo envía a Rosario, para supervisar un pedido, motivo por el cual conoce Buenos Aires y nunca más regresa a vivir a Europa. Se queda allí hasta 1903, año en que viaja a San Rafael y establece su propio estudio fotográfico.

Documentó de forma sistemática y prolija numerosos acontecimientos de relevancia histórica de la ciudad, paisajes, construcciones, viñedos y frutales; además de catástrofes, como el sismo de 1929, la erupción del volcán Descabezado y diversos retratos de estudio.

El documental muestra la historia de un comerciante suizo que llega a la Argentina en 1896. En el barco le hablan de un mapa del tesoro y parte hacia la cordillera. Se queda a vivir en San Rafael, porque se enamora de su luz. Se convierte en el fotógrafo del pueblo y registra el nacimiento de la ciudad. Un collage hecho de memoria y de presente con las fotografías de Juan Pi y la mirada del equipo que realiza el documental. El trabajo final compone una imagen de un lugar llamado San Rafael.

En la charla estará presente Bernardo Blanco, director de Cámara y Fotografía.

Valorar noticia