Otra edición del Festival de la Música llega a Mendoza

Artistas del país se reunirán hoy y mañana en el Espacio Cultural Julio Le Parc para compartir el lenguaje universal de la música.
domingo, 18 de noviembre de 2018 · 05:00

Es una coproducción de la Secretaría de Cultura y el Festival de la Música, que reunirá a destacados músicos de Argentina y del exterior. En esta edición participará el grupo uruguayo Trío Ventana, integrado por los hermanos Ibarburu y el pianista Hernán Peyroux.

El Festival de la Música nació en La Plata, provincia de Buenos Aires, en 2006, por iniciativa de músicos y gestores de esa ciudad. Tres años más tarde, en 2009, se trasladó a Mendoza, lugar donde cada año reúne a destacados músicos de diversos lugares del mundo para compartir conciertos, talleres y charlas, con el fin de propiciar un espacio de intercambio creativo entre los artistas y el público.

Responde a la necesidad de dar lugar a la expresión de ciertas músicas no comerciales: propuestas instrumentales más vinculadas a géneros como el jazz y la improvisación y otros más cercanos al folclore, la música de raíz y la canción. Las propuestas convocadas tienen una impronta personal y una búsqueda propia, con fuerte influencia de sus culturas y raíces.

Entre los músicos que han sido parte del festival, están Carlos Negro Aguirre, Mario Laginha, Hugo Fattoruso, Aca Seca Trío, Silvia Iriondo, Verónica Condomi, Puente Cesleste, Mono Fontana, Juan Falú, Eliseo Parra, Aleix Tobías, Juan Quintero, Edgardo Cardozo, André Márquez, Verde Violeta, Argentos, Marcelo Pretto y Nico Ibarburu.

Para este año y en coproducción con la Secretaría de Cultura de Mendoza, el festival ha preparado una programación de altísima calidad creativa, con la presencia de importantes músicos del “Sur del Mundo”.

Domingo 18 de noviembre

Simon Marziali y Luca Pinto (Mendoza).

Embichadero (Cordoba-Buenos Aires).

Trío Ventana (Uruguay).

Lunes 19 de noviembre

Beti Plana y Polo Martí (Mendoza).

Rodrigo Carazo (Córdoba).

La Cangola Trunca (Jujuy y Santa Fe).

Los participantes

Luca Pinto y Simón Marziali: son dos jóvenes músicos nacidos en San Rafael. Se encuentran a compartir sus músicas. Luca, con su guitarra desde una formación cercana el jazz y a la música latinoamericana, Simón, desde la música de raíz folclórica argentina, confluyen en una música de raíz popular, dialogando con sus voces y sus guitarras, ofreciendo sus composiciones e interpretaciones de autores y autoras de Latinoamérica.

Embichadero Dúo: integrado por Diego Cortez y Jonatan Szer, el dúo se encuentra presentando su nuevo trabajo discográfico DONdeIR, formado por diez nuevas músicas maduradas en un intensivo proceso realizado a comienzos de 2017, cuyo concepto general es uno: el viaje. Fue creado, producido y grabado en el Centro Internacional de Música y Danzas Íbero-Lusas Musiberia de la ciudad de Serpa, Portugal, como resultado de las experiencias reunidas por ambos integrantes durante múltiples viajes por más de 15 países en 3 continentes.

Cada cultura, con su color, tiñe el lenguaje del dúo de manera irreversible. Si bien la esencia latinoamericana se encuentra presente a lo largo del disco, Diego Cortez y Jonatan Szer amplían su gama tímbrica y compositiva quebrando las barreras de los géneros y los estilos e incorporando a su sonido, tan poco usual, instrumentos y técnicas de India, África y Medio Oriente, y continuando con su búsqueda de sonoridades alternativas.

Trío Ventana: es una banda integrada por músicos uruguayos de extensa y notoria trayectoria: Nicolás Ibarburu, Martín Ibarburu y Hernán Peyrou. La batería y la guitarra de los hermanos Ibarburu acompañó a músicos de la talla de Jaime Roos, Rubén Rada, Fernando Cabrera, Hugo Fattoruso, Martín Buscaglia, Dante Spinetta, Luis Salinas, entre otros.

Los tres músicos integraron el espectáculo Zamba por vos, en homenaje a Alfredo Zitarrosa, que recorrió numerosos escenarios en Uruguay, desde 2012 y se presentó también en Argentina. Desde hace varios años, los músicos coinciden en numerosos proyectos, integrando las bandas de Martes On Fire, Julieta Rada, Daniel Drexler, Ana Prada, Los Cuerpos, Nacho Mateu y los Ents, entre otros.

En 2014, Peyrou y los Ibarburu crean el Trío Ventana, componiendo un repertorio propio y presentándose en distintos escenarios de Montevideo. Las canciones del Trío viajan entre géneros urbanos como el candombe y géneros folclóricos de origen rural, como milongas y zambas. La banda posee una impronta sonora particular y acústica. El repertorio incluye temas y arreglos de cada uno de los músicos y composiciones realizadas en conjunto por los tres. Los artistas tienen gran afinidad estética con la cantante y compositora Sara Sabah, con quien han realizado numerosos proyectos, y participa como artista invitada en sus espectáculos.

Beti Plana (Mendoza): la flautista ofrecerá un repertorio creado especialmente para el festival, de músicas para flauta a través de un recorrido  personal y con el ánimo de compartir con otras cuatro flautistas amigas.

“En principio voy a ofrecer dos obras que integran el CD Sola Flauta Sola, que grabé entre mayo y junio de este año. En este trabajo conviven músicas nuevas de Marcelo Toledo y Polo Martí que fueron concebidas especialmente para la grabación y otras músicas maravillosas de Cergio Prudencio, Adina Izarra, Gerardo Gandini y Camargo Guarnieri… Si tengo que describir mis rumbos por la música puedo decir que casi toda mi vida he tocado la flauta, me formé en la Universidad Nacional de Cuyo y desde allí intento proyectar el amor y compromiso por la docencia y la investigación. Integro la Orquesta Filarmónica de Mendoza, el Dúo de flauta y Guitarra con Polo Martí, con quien compartimos la música (y la vida) desde hace más de 30 años buscando el folclore imaginario que nos alumbra Bartok. Desde la música contemporánea he trabajado intensamente buscando expandir los límites de la flauta y difundiendo nuevas músicas con la convicción de que no existen las fronteras en el arte”.

Flautas baja, en do, en sol, piccolo y botellas: Beti Plana, Eugenia Moreno, Eliana Condorí, Sabina Cerutti, Micaela Baum.

Percusión: Quique Oesch.

Guitarra: Polo Martí.

Rodrigo Carazo (Córdoba).

Se ha dedicado a este arte desde muy pequeño y de manera intuitiva y, en este recorrido, ha pasado por diversos géneros musicales y por diferentes instrumentos, haciendo de él un músico multifacético e inquieto, que ha recibido distinciones y reconocimientos desde temprana edad. Desde niño y a lo largo de su vida, ha estudiado canto, guitarra y piano tanto en el conservatorio de música como con profesores particulares.

Hace unos años, desarrolla una profunda investigación en instrumentos étnicos, sobre todo de origen africano, y se ha profesionalizado en este desempeño junto a otros músicos y referentes del género. Rodrigo, además, compone sus propias canciones desde niño, grabando sus discos siempre de manera independiente y autogestiva. En su trayectoria se destacan su proyecto solista como cantautor y multiinstrumentista Rodrigo Carazo: canciones y viajecitos musicales que desarrolla desde 2010, presentándose con esta propuesta en espacios culturales del país acompañado por destacados músicos.

Talleres

Estarán cargo de los músicos participantes en distintos espacios culturales.

Domingo 18 de noviembre. Espacio Julio Le Parc. A las 15. Trío Ventana: Taller de Ritmos Uruguayos.

Lunes 19 de noviembre. Espacio Julio Le Parc. A las 15. Diego Cortez: Taller para vientistas.

A las 17: Rodrigo Carazo: Taller de exploración musical a través de la voz.

Martes 20 de noviembre, a las 9: Jonatan Szer: Laboratorio de herramientas rítmicas. Aula 4, Edificio de música Facultad de Artes y Diseño, UNCuyo.

A las 15: La Cangola Trunca: taller de arreglos y ensamble instrumental, Sala Ana Frank (Maipú 230, Ciudad).

Valorar noticia