Alicia Casares dirigirá el acto central de la Vendimia 2019

"Tejido en tiempo de Vendimia" se llama la propuesta artística que se impuso a los demás proyectos.
domingo, 30 de septiembre de 2018 · 10:57

En un acto realizado en el Espacio Cultural Julio Le Parc, en Guaymallén, fue presentado el equipo que tendrá a cargo la realización del acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia del próximo año.

Participaron en la ocasión el secretario de Cultura de la Provincia, Diego Gareca; el director de Producción Cultural y Vendimia, Alejandro Pelegrina; miembros del jurado que tuvo la responsabilidad de elegir al equipo ganador y parte del equipo ganador, dirigido por Alicia Casares.

Tejido en tiempo de Vendimia es el nombre de la propuesta que se impuso a los demás proyectos presentados por importantes hacedores culturales de Mendoza.

Durante la jornada de ayer fueron desarrollados los coloquios de los equipos finalistas, lo que determinó al ganador del concurso público para las propuestas de guion, síntesis argumental, propuesta o proyecto para la realización de la escenografía, la dirección artística de la puesta en escena y el equipo artístico para el acto central, la segunda y la tercera noches de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019, que se llevarán a cabo el sábado 9, el domingo 10 y el lunes 11 de marzo del año que viene.

El jurado que evaluó las propuestas presentadas estuvo integrado por un representante de cada organismo e institución interviniente: por danza, en representación de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Danza (AMPD), Adriana Silvia Guajardo; por la Asociación Movimiento por la Danza (AMD), Enzo Fabián de Lucca; por Soñarte, Ana Laura Ortolani y por Uco Hue, Lucía Alejandra Guíñez.

En el rubro música, Gabriel Fernando Álvarez Miguel participó como integrante del Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos (MIMM). En actores, por la Asociación Argentina de Actores, Mario A. Ruarte. En representación del canal Acequia TV, Adrián Walter Biasori; por la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, Javier Omar Falcón; en el área de historia-antropología, por la Secretaría de Cultura, María Valeria Zorrilla y por Argentores, Ana Alba Iris Fajardo.

En representación de la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave), Stella Maris Laborde; por los exdirectores de fiestas nacionales, Sonya Ester Sejanovich. Por la Secretaría de Cultura, Laura Uano; en el Área Técnica de la Secretaría de Cultura, Héctor Rosas. En representación de los directores de Cultura de los departamentos, Marcelo Pulido, director de Cultura de Tupungato. Participó por la Subsecretaría de Infraestructura de la Provincia Leonardo Martín. Y Mirta Adela Barroso por el Ente Mendoza Turismo.

En el acto de presentación del equipo ganador, Casares comentó: “Lo primero que quiero destacar es el trabajo en equipo que hemos hecho. Nadie puede dirigir esto solo; es un megaespectáculo y hay que tener la generosidad y la amplitud de entender que es un trabajo de todos. Se llama Tejido en tiempo de Vendimia, y nosotros sentimos que hemos tejido una red artística, afectiva y técnica para poder llegar hasta este lugar. Destaco también que en el equipo hay gente con mucha experiencia y gente muy joven, porque es parte de nuestro trabajo abrirles el camino a las nuevas generaciones y que vayan aprendiendo este trayecto mendocino de Vendimia”.

La actriz, docente y directora teatral continuó diciendo: “Es un guion precioso, original, muy teatral, que es nuestro fuerte, que tiene mucho de realismo mágico en la puesta en escena y que combina elementos tradicionales y elementos innovadores, y estamos seguros de que va a ser una hermosa fiesta”.

Por su parte, Gareca puso en valor el trabajo que ha realizado el jurado, a quien le agradeció por su “responsabilidad, criterio y respeto”, y a la coordinación de Vendimia.

El funcionario marcó como dato significativo el hecho de que “es la primera vez que Alicia Casares va a dirigir una fiesta nacional de la Vendimia, pero es una persona con mucha trayectoria, con mucho respeto en el medio artístico y cultural a lo largo de muchos años. Para la provincia es un orgullo poder acompañarlos en la realización de la próxima Vendimia”.

El equipo de Tejido en tiempo de Vendimia

Autora del guion: Miriam Armentano

Directora general: Alicia Casares

Directora coreográfica: Virginia Paes

Director de actores: Miguel Ángel Calderón

Director musical: Mario Galván

Escenógrafa y responsable de la idea escenográfica: Gabriela Bizón

Responsable de las cajas lumínicas: Eduardo Alberto González

Jefe técnico: Eduardo Grzona

Productor ejecutivo: Marcelo Ríos

Jefa de traspuntes: Mirta Rodríguez

Valorar noticia

Otras Noticias