Llega el 25º Festival Guitarras del Mundo

Tendrá lugar esta noche, a las 21, en el Teatro Independencia.
miércoles, 9 de octubre de 2019 · 07:07

El festival Guitarras del Mundo llegó a su 25 aniversario. El mismo está producido por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Secretaría de Cultura de la Nación y la Secretaría de Cultura de Mendoza,

En esta edición 2019 homenajeará al gran y recordado músico Santiago Bertiz, “un cuyano de pura cepa” músico, compositor y luthier mendocino. Participarán Berta Rojas (Paraguay), Lucas Magallán (mendocino radicado en Buenos Aires) y los ganadores del Concurso Provincial Guitarras Mendocinas, Ensamble Domingo Camaya y Nueva Etapa Fusión.

El Festival Guitarras del Mundo ha sido declarado de interés cultural legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia, bajo la dirección artística del maestro Juan Falú.

Santiago Bertiz

Este folclorista cuyano fundamental para nuestra cultura tuvo gran trayectoria en la música popular argentina. A los 25 años formó parte de la primera formación de los Trovadores de Cuyo, donde acompañó a Hilario Cuadros. También tocó junto a Tito Francia, Félix Dardo Palorma y Antonio Tormo, entre otros grandes nombres.

Su virtuosa pasión lo hizo merecedor de importantes reconocimientos. En 1997, la Legislatura provincial le entregó la Distinción Sanmartiniana y en 2001 fue declarado Ciudadano Ilustre por la Municipalidad de Guaymallén.

Además, el Congreso de la Nación le otorgó la máxima distinción del cuerpo “Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento” y fue nombrado Académico de Honor por la Academia del Folclore de Cuyo.